La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha asegurado este lunes que el Gobierno trabaja para que la inflación media en España acabe el año alejada de los dos dígitos, aunque ha querido garantizar que las pensiones se revalorizarán conforme a ese dato sea cual sea, tal y como establece la ley.

En declaraciones a La Sexta, Montero ha recordado que el presupuesto de 2023 se empezará a elaborar en el mes de julio y será en noviembre cuando haya que observar "cómo se comporta esa inflación promedio".

"Es evidente que el Gobierno confía en la estabilización de los precios" y de hecho "trabaja en escenarios para que la inflación promedio del año esté muy alejada de esos dos dígitos", pero el compromiso con los pensionistas es "contundente", ha añadido la ministra, al tiempo que ha remarcado que la ley de pensiones, pactada con Europa y aprobada hace solo unos meses, se cumplirá.

Por ello, ha querido transmitir un mensaje de tranquilidad a los pensionistas.

Sobre cuándo podría empezar a bajar la inflación, la ministra ha dicho que "en el segundo semestre se podría producir una estabilización" para cerrar el año con un dato "que no sea ni parecido al que hemos experimentado en este primer trimestre".

En este sentido, ha añadido que "cuanto antes acabe la guerra" y "cuanto antes las sanciones disuadan a Putin de continuar esta agresión", el Ejecutivo tendrá "mayor capacidad para la estabilización de los precios" y se verá esa bajada de la inflación "en el conjunto de los países europeos".