Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista a Eddie Wilson, consejero delegado de Ryanair

"El Gobierno debería incentivar la recuperación con una rebaja de las tasas de los aeropuertos en vez de rescatar a Air Europa"

La aerolínea pide al Ejecutivo un esquema similar al de La Palma para crecer un 25% este año, en vez de un 2%

Eddie Wilson, CEO de Ryanair.

Ryanair mira con optimismo a la temporada de verano como reactivadora de la recuperación, con más de 670 rutas en España y el objetivo de terminar el año con 47 millones de pasajeros, casi un 2% más que en 2019. Después de un 2020 y un 2021 complejo, en el que la pandemia del coronavirus llevó a pérdidas a la aerolínea, su consejero delegado, Eddie Wilson, pide al Gobierno “reducir los costes de los aeropuertos regionales” para ayudar a la recuperación del sector y de la economía en vez de "tirar el dinero con Air Europa", explica en una entrevista con El Periódico de Catalunya, medio que pertenece al mismo grupo editorial que este diario.

El dirigente de la primera aerolínea europea en número de pasajeros --prevé sumar 165 millones de clientes este año, frente a los 152,4 millones de 2019-- se muestra muy crítico con el rescate del Gobierno español a Air Europa. "¿Qué importancia estratégica tiene Air Europa? Ninguna. Vuela a las Islas Baleares desde Madrid y Barcelona y lleva a los ricos de vacaciones desde España hasta la República Dominicana", denuncia Eddie Wilson. "Si esos 500 millones de Air Europa se utilizasen para rebajar las tasas de los aeropuertos regionales durante un tiempo determinado creceríamos un 25% más en España".

Y aunque quiere dejar claro, y así lo expresa, que el Gobierno español “ha hecho muchas cosas buenas”. Y lo ejemplifica con los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ertes) por el coronavirus –"creo que fue algo visionario", dice— o el caso de La Palma, donde repartió bonos de 300 euros para los turistas y destinó 1,3 millones de euros a subvencionar los asientos de las aerolíneas y, así, reactivar el turismo tras la erupción del volcán. También añade que "debería hacer más para incentivar la recuperación (tras la pandemia) en vez de tirar el dinero con Air Europa" con una rebaja de las tasas.

"500 millones de euros de los contribuyentes españoles se han ido por el retrete”, asegura Wilson, partidario de “incentivar a las aerolíneas” con un recorte de las tasas de los aeropuertos regionales para reactivar el turismo, como se hizo en La Palma. Esta ayuda llevó a Ryanair a desembarcar en la ‘isla bonita’ por primera vez con conexiones a Santiago, Barcelona y Madrid, y a partir de invierno, también a Milán.

Ryanair ha cerrado su año fiscal de 2021 con unas pérdidas de 850 millones de euros y prevé cerrar 2022 con unos números rojos de entre 350 y 400 millones de euros. "Nosotros queremos poner aviones allí donde los costes sean más bajos para sanear nuestro balance", explica Wilson. La aerolínea ‘low cost’ defiende que unos “costes más bajos para todas las aerolíneas” beneficiarán “a toda la economía”. Esto es “más tráfico, más trabajo, más restaurantes, más hoteles, más IVA, más impuestos”.

“Dicen que Madrid será un centro de excelencia internacional y basura así. Madrid es una ciudad estupenda y un ‘hub’ natural con el mercado Latinoamericano. Pero lo realmente importante son el resto de aeropuertos regionales y las islas donde puede haber un crecimiento espectacular”, insiste Wilson.

Precios más altos

La aerolínea, que transportaba 1,5 millones de pasajeros en Ucrania antes de la invasión de Rusia, reconoce que durante “los primeros días” las reservas en Europa “sufrieron un descenso del 20%” pero el mercado está “casi recuperado”. “Todavía hay algo de nerviosismo en países que están muy cerca de Ucrania, como Polonia (…) Pero la realidad es que la gente en Europa occidental está reservando mucho para este verano. Va a ver un verano muy fuerte”, explica, aunque también reconoce que la incertidumbre es “la nueva norma”.

No teme al alza de los combustibles ni de otras materias primas que puedan incrementar el precio de los billetes porque Ryanair tiene coberturas y además sus precios “siempre serán significativamente más bajos que los de nuestros competidores”. “Generalmente una situación de crisis como esta nos favorece porque somos el operador con los precios más bajos”, añade y explica que “la última vez que sucedió algo comparable fue durante la crisis financiera de 2008 y hubo una gran migración de pasajeros a Ryanair”.

“Creo que hay un par de aerolíneas que estarán bajo una gran presión este verano si el petróleo continúa creciendo, particularmente aquellos que no están cubiertos”, añade. Durante la conversación, Wilson puso dos ejemplos de aerolíneas sin coberturas: la aerolínea húngara de bajo coste WizzAir y la portuguesa TAP, que ya anunciado que incrementará el precio de los billetes hasta los 25 euros.

Fin de las mascarillas

El 20 de abril las mascarillas dejarán de ser obligatorias en los interiores en España, pero en los aviones todavía se seguirán usando hasta que la Asociación Europea de Seguridad Aérea (EASA) diga lo contrario. “Ellos establecen las reglas y es probable que, creemos, hagan algo al respecto en mayo. Y si se levantara la restricción creo que sería algo bueno. Pero creo que tienen que intentar encajarlo en todas las leyes nacionales”, explica. “Aunque es bastante irónico que el lugar más seguro para la transmisión del virus en el aire sea el último lugar en el que usaremos mascarillas”, añade.

Compartir el artículo

stats