La campaña de la renta y el impuesto de patrimonio del ejercicio 2021 comienza este miércoles para la presentación de declaraciones a través de internet y se extenderá hasta el próximo 30 de junio, según el calendario de la Agencia Tributaria.

A partir de este miércoles, los contribuyentes pueden solicitar su borrador -tras identificarse con Cl@ave PIN, número de referencia o certificado electrónico- y confirmarlo tanto a través del programa Renta Web como de la aplicación móvil de la Agencia Tributaria.

La presentación de declaraciones por teléfono comenzará el 5 de mayo y de manera presencial en oficinas el 1 de junio. El plazo finaliza el 30 de junio, salvo en el caso de liquidaciones a ingresar con domiciliación bancaria, que tendrán que estar entregadas el 27 de junio.

Hoy arranca la campaña de la renta 2021

Hoy arranca la campaña de la renta 2021 Vídeo: AGENCIA ATLAS Foto: Agencias

En esta campaña están obligados a presentar declaración los contribuyentes con rentas del trabajo superiores a 22.000 euros de un único pagador o 14.000 euros de más de uno -incluidos quienes hayan cobrado ayudas por encontrarse en ERTE-, quienes tengan ganancias patrimoniales de más de 1.600 euros y los perceptores del ingreso mínimo vital, entre otros supuestos.

Entre las novedades de la campaña figura un nuevo apartado específico para las criptomonedas, desde el que el contribuyente podrá cumplimentar una serie de casillas para la declaración de las ganancias, algo que ya era obligatorio pero que ahora se consigna en una clave diferenciada.

Además, se incorporan nuevos tramos para rentas altas -con un tipo del 47% para rentas del trabajo a partir de 300.000 euros y del 26% para rendimientos del ahorro a partir de 200.000 euros- y para grandes fortunas de más de 10 millones de euros, que estarán sujetas a un gravamen en el impuesto de patrimonio del 3,5%.