La Federación Nacional de Cofradías Pesqueras (FNCP) ha decidido interrumpir el paro general que ha mantenido a los barcos amarrados en muchos puertos españoles, tras el anuncio del ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, sobre las medidas del Gobierno para paliar el alza del gasóleo marino.

El presidente de la FNCP, Basilio Otero ha confirmado a Efe que las cofradías han acordado que la flota "vuelva a faenar", tras analizar los resultados del encuentro celebrado este miércoles entre el ministro y las organizaciones del sector pesquero y acuícola para abordar soluciones al encarecimiento del combustible.

De esta forma, cesa de momento la convocatoria de paro de la FNCP, que respaldaron los armadores y que ha motivado amarres masivos durante tres días en una gran parte de puertos del litoral español, con inactividad mayor de los buques en Andalucía, la costa mediterránea, Asturias y seguimiento notable en todas las zonas pesqueras.

No obstante, había flotas que habían parado anteriormente por el mal tiempo o por los problemas de la huelga del transporte.

El Gobierno aprobará el próximo martes medidas específicas para limitar el impacto del encarecimiento del gasóleo en los costes de explotación de los pescadores, según ha informado Planas este miércoles.

Entre las actuaciones que estudia el Ejecutivo figuran un anticipo de los pagos con fondos de la Unión Europea (UE) o la exención de tasas portuarias.

En este sentido, desde la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores (FNCP) han confirmado que la flota pesquera hará "un gran esfuerzo saliendo a faenar a pérdidas", aunque son conscientes "de la necesidad de traer alimento de primera necesidad" y han mostrado su confianza en las medidas planteadas por el Ministerio.

Las medidas de Planas

Planas ha avanzado la intención del Gobierno de articular una serie de medidas para ayudar al sector pesquero. "El Gobierno, en la norma que se aprobará el próximo martes, incluirá un apoyo para limitar el alcance de los incrementos de precios en relación del gasóleo sobre las cuentas de explotación", ha asegurado Planas, que ha recalcado que la "intención es la de limitar al máximo el impacto del coste del gasóleo".

"Tenemos la intención de que en el Real Decreto del próximo martes haya ya una mención específica a este artículo comunitario para poder activar y reducir los plazos para la percepción de las ayudas por parte de los beneficiaros del sector", ha subrayado.

Sin embargo, Planas no ha podido especificar la forma concreta en la que se van a articular estas ayudas, ya sea fiscal o de apoyo, ya que es algo que "está aún por determinar" y el Gobierno tendrá que definir.

Por su parte, el sector pesquero español ha valorado la "buena disposición" del Gobierno para hacer frente a la "situación crítica" que está sufriendo por el incremento de los costes de explotación, sobre todo del gasóleo, tras anunciar que les apoyará con ayudas, así como de los paros del transporte, que está afectando a su actividad.

El secretario general de Cepesca, Javier Garat, ha lamentado la falta de concreción y el desconocer hasta el próximo martes los detalles de las ayudas que irán en el Decreto Ley, que aprobará ese día el Consejo de Ministros, pero se ha congratulado de que se aceleren las ayudas de Bruselas y se pueda obtener un adelanto para no tener que esperar a la tramitación comunitaria.

Por su parte, el presidente de la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores, Basilio Otero, ha calificado de "positiva" la reunión con el Ministerio, donde Planas "no ha rehusado hablar de ninguna medida".

Sin embargo, Otero ha lamentado que la situación de la flota también se está viendo afectada por el paro del transporte. "Está claro que el transporte paraliza España. Si no hay transporte estará complicado salir a faenar. El siguiente paso es que se pueda reactivar y se pueda trabajar con normalidad, pero sin transporte será complicado trabajar".

De la misma opinión es el gerente de Apromar, Javier Ojeda, que ha destacado lo mucho que está sufriendo la acuicultura por el paro del transporte. "Molesta especialmente que los problemas de un sector los tengan que sufrir el resto de la sociedad. Hay que darle una solución al tema porque es inadmisible", ha recalcado.