La compañía de alimentación Danone ha advertido este martes de que se verá abocada a interrumpir su actividad en sus cuatro plantas de España de productos lácteos, y en las tres de agua mineral natural debido a la huelga de transportistas si no se llega a un acuerdo "inmediato" que ponga fin a los paros.

"De no llegar a un acuerdo en las próximas horas, Danone se verá obligada a tomar la drástica decisión de interrumpir el proceso de recogida de leche, y como consecuencia, el proceso de producción en sus fábricas y posterior traslado de producto terminado a las cadenas de distribución alimentaria", ha asegurado en un comunicado.

La interrupción de este proceso afectará tanto al suministro de agua natural como de productos lácteos en el territorio nacional. En concreto, el grupo francés de alimentación asegura que la interrupción de su actividad se llevará a cabo en un plazo máximo de 24 horas.

Danone ha tomado esta decisión de parar si no se alcanza un acuerdo casi inminente con los transportistas después de haber hecho "máximos esfuerzos" para lograr mantener la actividad dentro de la normalidad "en un contexto difícil y muy tensionado".

"No obstante, la inaudita situación de inestabilidad y el agravamiento de los paros ya están comenzando a afectar al aprovisionamiento de materias primas esenciales para los productos como leche entera o nata", ha apuntado.

La compañía muestra su "profundo malestar" por la situación y espera que se puedan acelerar las negociaciones que lleva a cabo el Gobierno con los transportistas para llegar a un acuerdo "en el mínimo plazo de tiempo posible".

Lactalis y Central Lechera Asturiana

Además, el grupo Lactalis (Puleva, Lauki, RAM, El Ventero o Président) ha confirmado en un comunicado que a las industrias no están llegando plásticos, papel-cartón, palés o ingredientes para tratar, procesar y envasar este alimento "esencial y se acumula el producto terminado mientras la caducidad corre".

Así lo ha expresado en una nota el consejero delegado de Grupo Lactalis en España, en la fábrica que la compañía tiene en Vilalba (Lugo), Ignacio Elola.

Esta situación "límite" en las fábricas se está intentando gestionar "con el máximo esfuerzo" pero "está dificultando la recogida" de la leche, "con la que desde Lactalis estamos firmemente comprometidos" porque se trata de un "alimento esencial y de baja caducidad que no puede esperar".

Desde el respeto al derecho a la huelga y el respeto al derecho a no hacerla y a la libre circulación, Elola ha pedido a "todas las partes" implicadas que "comprendan el colapso" al que se está llegando "en un sector básico para la alimentación diaria y para la economía del país".

Lactalis ha apelado al "diálogo y a la negociación" para "evitar un mayor colapso" en la cadena láctea tras nueve días de huelga en el sector del transporte.

Por otro lado, fuentes de Central Lechera Asturiana (Capsa Food) han informado a Efe de que han comenzado la jornada recogiendo la leche de sus ganaderos aunque con mayor dificultad que este lunes.

En esa compañía, por lo tanto, las salidas siguen siendo mínimas en relación a las que se hacen en una situación de normalidad.