El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que el Consejo de Ministros aprobará el 29 de marzo el plan de respuesta a las consecuencias de la guerra en Ucrania, que incluirá rebajas fiscales, aunque no ha especificado cuáles.

En una entrevista en La Sexta, Sánchez ha dicho que el objetivo de este plan es poner en marcha medidas para "amortiguar las consecuencias económicas de la guerra, proteger a colectivos más vulnerables y hacer un reparto justo equitativo del coste de la guerra en la población española".

"No puede pagar más quien menos tiene o más vulnerable es", ha añadido Sánchez, que ha informado de que este plan va a incluir "rebajas fiscales", sin especificar cuáles, ya que antes el Gobierno tiene previsto hablar con los agentes sociales y con los grupos parlamentarios.

Con todo, Sánchez ha advertido de que "los españoles tienen que ser conscientes de que de poco sirve bajar los impuestos si tenemos un sistema eléctrico disfuncional".

Por ello, ha insistido en la necesidad de desvincular el precio del gas del precio de la electricidad, una propuesta que España planteará en el Consejo Europeo del 24 y 25 de marzo con la esperanza de que sea aprobado, ya que asegura que cada vez hay más países a favor.

"No tiene sentido que un país como España donde en 2021 el 45% de la generación de nuestra energía provenía de energías renovables y un 15% del gas. Ese precio del gas está definiendo el conjunto del precio de la electricidad en nuestro país. Es un mal diseño a nivel europeo y el 24 y 25 de marzo tenemos que resolverlo", ha señalado.