La continua subida del precio de los carburantes, que rondan los dos euros por litro, preocupa al sector del transporte. Astic pide al gobierno que tome medidas reguladoras sobre el precio de la gasolina como las que está implementando Portugal. Los transportistas advierten del "desabastecimiento" si el Gobierno no actúa sobre los precios de la gasolina: "Pedimos al Gobierno que actúe de inmediato, promoviendo un paquete de medidas que ayuden a estas empresas, como ya están empezando a hacer gobiernos como el portugués", explica el vicepresidente ejecutivo de Astic, Ramón Valdivia.

La mayoría de los desplazamientos de mercancía en territorio español se realizan por carretera -cerca de un 95%- . Las exportaciones a Europa también son mayoritarias por vías terrestres -un 70%-. La patronal recuerda que el transporte es "imprescindible" en España y, de él, dependen la mayoría de los sectores. En España hay 220.300 camiones matriculados en el país, cada uno de estos vehículos carga su depósito con, aproximadamente, 800 litros, lo cual supone un precio por rellenar el tanque que gira en torno a los 1.400 euros en las estaciones de servicio. Esto supone una subida del 40% en los precios respecto al comienzo de año.

En concreto, Astic propone que la Administración realice la devolución del gasóleo profesional con periodicidad mensual, en lugar de trimestral como se realiza ahora, para combatir el "estrangulamiento" financiero que sufren actualmente las empresas de transporte. Otra posible medida para facilitar liquidez a estas compañías sería rebajar las cotizaciones a la Seguridad Social.

Después de que el confinamiento domiciliario a causa de la pandemia terminara, los precios de los carburantes estaban por debajo del euro, hoy duplican los costes. El sector transporte desde el comienzo de la pandemia fue considerado una actividad esencial, por lo que, las asociaciones recuerdan al gobierno la importancia del sector a la hora de negociar una resolución de la crisis.

Subida de precios

El incremento de los costes por rellenar el depósito afecta a todas las personas tanto, de manera directa como indirecta, recargar el tanque se ha convertido en una odisea para los conductores y para las empresas de transporte. Esta situación viene dada por el conflicto entre Ucrania y Rusia, la guerra, el conflicto y el cerco económico sobre Moscú, supone un encarecimiento de la energía y de los carburantes, debido a que Rusia es uno de los mayores productores de combustibles en el mundo. Esta situación inestable supone el encarecimiento de todos los productos a nivel mundial, además de desestabilizar las bolsas de todos los países.