La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha asegurado que no hay "ningún riesgo" de falta de suministro de cereales o fertilizantes en España por el conflicto en Ucrania, aunque ha advertido de la repercusión directa de la guerra en términos de precios.

"España es uno de los países que tienen una autonomía más importante en el ámbito de los fertilizantes, pero es evidentes que estas tensiones en los mercados internacionales tienen una repercusión directa en términos de precios", ha explicado la vicepresidenta en declaraciones a los medios de comunicación, tras clausurar el acto 'Legado a la Caja de las Letras', organizado por el Instituto Cervantes con motivo del Día Internacional de la Mujer.

Así, la titular económica del Gobierno ha confirmado que el encarecimiento de los precios por la invasión de Ucrania por parte de Rusia es el canal de impacto "más directo" en el caso de España en lo referente al sector agroalimentario.

En este sentido, Calviño ha asegurado que el ministro de Agricultura, Luis Planas, está en constante contacto con los socios europeos y siguiendo la situación de los mercados internacionales de productos agroalimentarios, no solo desde la perspectiva del grano sino también desde la evolución de los precios de los fertilizantes, que son "muy importantes" para el sector.

El propio Planas ha incidido en que el abastecimiento alimentario está garantizado en un contexto "complejo" marcado por el alza de los precios, la sequía y la invasión de Ucrania, si bien ha abogado por conseguir una autonomía alimentaria como europeos y lograr mantenerla de cara al futuro.

"Asistimos a un momento complejo que deriva de muchas circunstancias como el aumento de precios por la salida del Covid-19, la sequía y la invasión de Ucrania, con importantes consecuencias económicas desde un punto de vista alimentario", ha señalado el titular de Agricultura durante la inauguración de la IV feria Meat Attraction.

En este sentido, para hacer frente a esta situación a nivel europeo, según ha señalado, se están intentando articular todas las respuestas para hacer frente al alza de los precios de la energía y al coste de los insumos, en particular de los piensos y de la alimentación animal.

"Es un momento excepcional y las medidas tienen que ser necesariamente excepcionales", ha subrayado Planas.

En este sentido, ha explicado que España, junto a la presidencia francesa de la Unión Europea, ha llevado a cabo iniciativas para convencer al resto de países comunitarios y a la propia Comisión Europea de que "ante una situación excepcional, hay que adoptar medidas excepcionales".

Por ello, el ministro de Agricultura ha señalado que se debe responder a esa necesidad de importación de maíz procedente de Ucrania y que ahora tendrá que venir de otros destinos, entre ellos Argentina o Estados Unidos.

También se ha referido a la necesidad de aumentar la capacidad productiva de la Unión Europea, particularmente de maíz, que pueda atenuar la ausencia de importaciones desde la zona de conflicto.