En las próximas décadas, la humanidad se enfrenta a unos retos muy importantes. El cambio climático, la transformación digital y la lucha contra las desigualdades son disrupciones que se han acrecentado durante la pandemia y es fundamental incorporar acciones concretas para responder ante estos desafíos. Para ello, es necesario trabajar colectivamente y bajo los mismos principios, incluyendo a todos los actores sociales: Administración Pública, familias y empresas.

Como parte de la sociedad, las empresas deben acometer profundos cambios en su modelo productivo para adaptarse a la nueva realidad y dejar un legado positivo a las próximas generaciones.

Bajo esta premisa surgió el proyecto #TuLegadoEnBuenasManos, a través del cual BBVA ha querido poner en valor la realidad de las empresas familiares del arco mediterráneo desde un punto de vista cercano. 

Prensa Ibérica, BBVA y Grefusa publican una serie de diálogos sobre las empresas familiares.

Durante el último mes, las principales cabeceras de Prensa Ibérica han publicado una serie de diálogos moderados por Silvia Tomás, directora de Levante TV, en los que han participado el director del Centro de Empresas València de BBVA, Máximo Devesa; y Agustín Gregori, CEO de Grefusa.

A través de un formato multimedia, con tres cápsulas de vídeo fáciles y rápidas de consumir, estas entregas han abordado algunas de las temáticas estratégicas dentro del sector de los negocios familiares: los inicios, la transformación e innovación y el camino hacia la sostenibilidad.

«Hay que tener objetivos y estrategias, pero la realidad cambia de una forma exponencial. Esto ofrece multitud de oportunidades que tenemos que saber aprovechar, aunque hay empresas que pueden quedar fuera del mercado por no darse cuenta de lo que está pasando», advierte Agustín Gregori.

Por su parte, Máximo Devesa señala que los próximos años serán «apasionantes, llenos de retos y oportunidades, en un mundo más justo y sostenible». Además, invita a todos los actores sociales a «aprovecharlos y disfrutarlos».

Sustento de la economía española

Las empresas familiares tienen un gran peso sobre la economía española. Actualmente, estas representan el 90 % del tejido empresarial y producen el 60 % del PIB en España.

En este sentido, Grefusa es un claro ejemplo de este tipo de empresas. La compañía valenciana, que inició su andadura en 1929 con la producción de frutos secos, se ha ido transformando con éxito hasta convertirse en una de las marcas de snacks más reconocidas del panorama nacional.

Durante todos estos años, Grefusa ha estado dirigida por tres generaciones de la misma familia. «El negocio de mi abuelo siempre se distinguió por su buena calidad y el trabajo bien hecho», reconoce el actual CEO de Grefusa y nieto de su fundador.

Agustín Gregori, CEO actual de Grefusa y tercera generación, con su tío y su padre.

Ahora, con la tercera generación, los retos son otros. «Mi abuelo es el que empezó el negocio en 1929, pero fueron mi tío y mi padre los que lo transformaron mediante la innovación. Ahora, la tercera generación apostamos por la profesionalización, la transparencia y el buen gobierno», asegura Agustín Gregori.

BBVA, con el ejemplo de Grefusa, quiere poner en valor a la empresa familiar e inspirar a este importante tejido productivo para seguir creciendo. Por ello, la entidad financiera está trabajando, desde hace décadas, para «ayudar y acompañar a las empresas familiares en todas sus etapas», reconoce Devesa.

Adaptación a los cambios

Durante los últimos años, las empresas se enfrentan al reto de adaptar sus procesos productivos a las nuevas tecnologías que tienen a su alcance, con el objetivo de mejorar la productividad y los resultados finales.

Además, la crisis de la covid-19 ha acelerado este proceso de transformación digital en muchas empresas, que ya no tienen alternativa y se han visto obligadas a emprender el camino hacia la digitalización.

En este punto, BBVA lleva más de una década trabajando en la digitalización de todos sus servicios para adelantarse a las futuras demandas de sus clientes. «Nos dimos cuenta que las nuevas tecnologías iban a cambiar el mundo», explica Máximo Devesa.

BBVA ayuda a sus clientes durante el tránsito hacia la transformación digital.

Esta filosofía ha permitido que BBVA haya sido elegido por la revista Global Finance como la mejor banca digital del mundo en 2021. En la actualidad, desde la entidad financiera siguen aprovechando las oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías para desarrollar nuevos productos que ayuden a sus clientes durante su proceso de transformación digital.

La innovación es uno de los pilares que ha marcado el camino de Grefusa desde sus inicios. Como consecuencia, la compañía se ha consolidado como una de las mejores en el sector de los frutos secos y snacks de cereales. «Para hacer nuestros productos, muchas veces hemos tenido que inventar procesos y utilizar materias primas especiales. De este modo, hemos logrado productos únicos y, hasta el momento, inimitables», señala Gregori.

Consciencia con el planeta

Por último, la sostenibilidad es el tercer gran ámbito de acción de muchas empresas en el corto plazo, aunque también pensando en el futuro. La escasez de recursos es un problema a nivel mundial y es necesario que las empresas se comprometan a reducir el impacto de su actividad sobre el planeta.

BBVA pretende contribuir a la descarbonización de la economía global y promover el desarrollo sostenible.

La sostenibilidad también es una prioridad estratégica para BBVA, que se ha comprometido a movilizar 200.000 millones de euros en financiación sostenible antes de 2025. «A las empresas no solo se nos va a pedir que generemos valor para los accionistas, sino también para la sociedad. Así pues, nuestra actividad ordinaria tiene que llevar a un desarrollo económico inclusivo, en el que nadie se quede atrás», destaca Máximo Devesa.

Grefusa trabaja por dejar una “huella positiva” en el medioambiente, las personas, la comunidad y el consumidor.

En este sentido, Grefusa es una empresa con una gran conciencia por el planeta y por dejar un mundo mejor a las siguientes generaciones. Para ello, desde la empresa valenciana han diseñado diferentes estrategias dirigidas a mejorar los perfiles nutricionales de los productos y alimentos elaborados o fomentar la igualdad de oportunidades, el talento y la formación constante a través de diferentes programas internos y en colaboración con entidades sociales como el Banco de Alimentos o Cruz Roja.