La luz vuelve a superar el umbral de los 300 euros superado. El precio de la electricidad en el mercado mayorista se dispara casi 100 euros en un solo día, hasta los 341,52 euros, impulsado por el alza del precios del gas que, durante este martes, se ha elevado hasta los 163,1 euros, según la cotización del TTF holandés, la referencia europea. El precio del gas se acerca, de esta forma, a los 180 euros de máxima que marcó en diciembre y que llevaron a la electricidad a rozar los 400 euros por megavatio-hora.

El inicio de los ataques por parte del presidente ruso, Vladimir Putin, a Ucrania, un día después de declarar la independencia de las regiones ucranianas de Donetsk y Lugansk tensó los mercados internacionales de gas y de petróleo la semana pasada, aunque con cierta contención tras el anuncio de las sanciones por parte de la Unión Europea. Pero esta semana el temor a que el presidente ruso cierre el grifo de ambas materias primas se acrecienta y tanto el petróleo como el gas anotan incrementos notables. El petróleo se dispara por encima de los 110 dólares el barril, un día después de que la Agencia Internacional de la Energía (AIE) anunciase la liberación de 60 millones de sus reservas de emergencia.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado precisamente este martes ante el Congreso de los Diputados una serie de medidas para atenuar el efecto de estas alzas en los bolsillos de los consumidores, como la prórroga de la ampliación de los descuentos del bono social (60% para vulnerables y 70% para vulnerables severos) y de la rebaja fiscal de la factura hasta el 30 de junio. Aunque la gran esperanza a la que se aferra el Gobierno es que la Comisión Europea desacople el precio del gas del precio de la electricidad para, así, poder evitar nuevos récords en el precio de la luz.

El mercado eléctrico se rige por un sistema marginalista según el cual la última tecnología en casar oferta y demanda es la que marca el precio para el resto. La última tecnología suelen ser los ciclos combinados -que queman gas natural-, pero sobre todo la energía hidráulica -que fija su precio en función del coste de oportunidad: ¿Qué supondría que no entrara la hidráulica?. Es decir, marca un precio muy similar al de los ciclos combinados.

Con todo, el precio de la energía afecta directamente solo a los consumidores que están en el mercado regulado, con la denominada tarifa de Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC), aunque este sirve de referencia también para el resto de tarifas que acuerdan las comercializadoras de forma bilateral con sus clientes. Además, el precio de la energía solía suponer entorno al 30% de la factura de la luz, junto a un 20% para los impuestos y un 50% de los costes regulados. Ahora, con la reducción de los impuestos y de los cargos, su peso es un poco más elevado.