Enerside ya tiene fecha para empezar a cotizar en bolsa. Esta empresa energética con sede en Barcelona y operativa en España, Italia, Brasil y Chile, se estrenará en el BME Growth, el mercado para las pymes, este viernes 4 de marzo. Lo hará con el código ENRS y con sus acciones a 5,46 euros como precio de arranque, lo que sitúa la valoración de mercado de la compañía en los 204 millones de euros. Para acabar de ejecutar el salto, la compañía anunció hace aproximadamente un mes que lanzaba una ampliación de capital con la que esperaba captar 40 millones de euros. Enerside cierra este miércoles oficialmente la operación, con la que ha obtenido finalmente 35 millones, con un tramo de 1 millón puestos a oferta pública.

"El volumen final de la operación se ha situado en el punto medio de volumen deseado, que era entre 30 y 40 millones de euros", afirma la compañía en un comunicado. "Con ello, Enerside se asegura tener el capital necesario para poder llevar a cabo su plan de negocio", añade. En concreto, en el momento de salir a bolsa la empresa cuenta con un capital flotante (la parte que se negociará en los mercados) del 25% y con más de 1.200 accionistas entre inversores institucionales, 'family offices', banca privada y 'retail'.

La compañía será, además, la primera pyme que salga a bolsa este año, aunque el BME Growth ya ha aprobado también que la biotecnológica catalana Vytrus dé el salto en las próximas semanas.

Productor independiente de energía

"La salida a bolsa de la sociedad en BME Growth es un hito muy relevante puesto que nos permite financiar nuestros fuertes planes de crecimiento y dotar a la compañía de mayor solvencia, transparencia y reconocimiento", asegura el consejero delegado de Enerside, Joatham Grange. "El plan de negocio tiene entre otros, el objetivo de ser productor independiente de energía con 1GW de capacidad instalada de energía solar fotovoltaica en 2025", añade el mismo.

Enerside diseña, construye y mantiene instalaciones fotovoltaicas habitualmente para otras compañías, aunque parte de su plan de futuro pasa precisamente por empezar a explotar sus propios parques. Entre sus previsiones figura además cerrar 2022 con un volumen de negocio de 40 millones de euros.