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Industria

Adiós a una saga en Stellantis: cinco coches que 'peinaron canas' en Vigo

Más de 60 años de historia: estos son los modelos más longevos y superventas de la factoría viguesa

La furgoneta AZU está entre los modelos más longevos de la factoría de Vigo.

La fábrica de Stellantis en Vigo dirá adiós este año a una de sus sagas más longevas. Como adelantó este periódico, la factoría olívica dejará de fabricar este verano el Citroën Grand C4 Spacetourer. Supone el fin (al menos por el momento) a 24 años consecutivos creando monovolúmenes. El primero de ellos, de hecho, fue todo un éxito y continúa ostentando a día de hoy el primer puesto de superventas en la factoría viguesa: el Citroën Xsara Picasso (1.531.816 unidades producidas).

Pero el Xsara Picasso, que se llegó a fabricar en exclusiva en Vigo entre 1999 y 2007, no fue el modelo más longevo en la factoría olívica. Para ello hay que remontarse casi a los inicios de la fábrica.

Los cinco modelos más longevos

1. Citroën 2CV: 25 años

La furgoneta AZU, una versión derivada del 2CV, marcó el inicio de la producción de Citroën Hispania en Vigo en 1958. Pero no fue el vehículo que más años permaneció en la factoría viguesa. El primer puesto lo ostenta el popular Citroën 2CV. Este legendario modelo, del que se produjeron más de 280.000 unidades, se fabricó en la planta olívica durante un cuarto de siglo: de 1959 a 1984.

2. Citroën C15: 21 años

Un modelo mítico. La furgoneta con mayúsculas. La madre de las furgonetas. La Citroën C15 no solo está entre los modelos superventas de la factoría de Vigo, sino también es de los que más años estuvieron fabricándose en la planta de Balaídos: 21 años (de 1984 a 2005).

Más de dos décadas ininterrumpidas de producción permitieron que en la actualidad sea el tercer modelo del que más unidades salieron de Vigo: 1.181.407. Solo le superan el Xsara Picasso y el Berlingo First.

3. Citroën Dyane 6

Fue el relevo del Citroën 2CV y, al igual que este, otro de los históricos buques insignia de la factoría viguesa. El Citroën Dyane, que aprovechaba las líneas de montaje del 2CV, se mantuvo en fábrica entre los años 1967 y 1983, aunque lo hizo bajo dos apellidos diferentes. Por un lado estaba el Dyane 4 de 435 centímetros cúbicos y por otro, el Dyane 6, con una potencia notablemente superior -de 602 centímetros cúbicos- y que se producía en la factoría de PSA en Vigo.

De este modelo se fabricaron en la ciudad olívica 233.104 unidades.

4. Citroën GS: 15 años

Los mismos años que el Dyane 6 estuvo fabricándose también en Vigo el emblemático Citroën GS. Este modelo se construyó en la planta de Balaídos durante 15 años (1971-1986).

En la planta de Vigo se produjeron más de 385.000 unidades del Citroën GS.

5. Citroën AZU: 12 años

Varios modelos se sitúan en el 5º puesto del ranking de más longevos en la fábrica de Vigo con 12 años de permanencia. Entre ellos está el que inauguró la actividad de la factoría de Citroën Hispania en la ciudad olívica: la furgoneta AZU. Entre 1958 y 1970 se produjeron aquí más de 106.000 unidades.

¿Cuáles son los modelos más vendidos?

El Citroën Xsara Picasso se fabricó en exclusiva en Vigo desde 1999 hasta 2007 (continuó fabricándose hasta 2010). Pero no solo supuso un hito por esta exclusividad mundial en ese periodo, sino porque se convirtió y ostenta actualmente el primer puesto de unidades fabricadas: 1.531.816. En este ranking le siguen:

El Xsara Picasso se fabricó en exclusiva en Vigo desde 1999 hasta 2007. Pero no supuso un hito por esta exclusividad mundial, sino porque se convirtió y ostenta actualmente el primer puesto de unidades fabricadas. En este ranking le siguen:

  • Citroën Berlingo First (primera generación, 1996-2008): 1.521.024
  • Citroën C15: 1.181.407
  • Citroën Berlingo (segunda generación, 2007-2018): 1.141.739
  • Peugeot Partner Origin (primera generación, 1996-2008) : 1.048.579
  • Peugeot Partner (segunda generación, 2007-2018): 1.017.159
  • Citroën AX: 812.951

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