Unicaja Banco ha convocado su junta general ordinaria de accionistas para el próximo 31 de marzo, según ha comunicado este viernes la entidad financiera a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) tras la reunión que ha mantenido previamente su consejo de administración. En el orden del día de la junta de accionistas figura como quinto punto la propuesta de renovación parcial del consejo, en la que se plantea que el actual presidente del banco, Manuel Azuaga, sea reelegido como consejero manteniendo sus funciones ejecutivas. Además, se propone el nombramiento de Rafael Domínguez de la Maza como consejero dominical en representación de los dueños de la empresa textil Mayoral, y de la nueva consejera independiente Carolina Martínez Caro.

La propuesta del consejo incluye también la renovación de los cuatro consejeros dominicales del principal accionista del banco, la Fundación Bancaria Unicaja, que tiene algo más de un 30% del accionariado. Son Juan Fraile, Petra Mateos-Aparicio, Manuel Muela y Teresa Sáez.

El proceso de renovación se deba a que este año expira el mandato actual, iniciado en 2018, de siete de los quince integrantes del banco (dos independientes, cuatro dominicales y el propio presidente, Manuel Azuaga, todos ellos procedentes de Unicaja Banco antes de que se fusionara con Liberbank en 2021). Las reuniones del consejo han sido numerosas e intensas a lo largo de las últimas semanas, en busca de la mejor composición para la gobernanza del banco y el cumplimiento de los acuerdos recogidos en el protocolo de integración que firmaron Unicaja y Liberbank.

De entrada, quienes ya se sabían que no iban a estar en el nuevo consejo de Unicaja tras la celebración de la junta de accionistas eran los independientes Ana Bolado y Manuel Conthe, dos de los siete que cumplían mandato, y que en estos últimos días han presentado su renuncia. Conthe lo hizo el pasado 15 de febrero, cuando el consejo decidió por mayoría que no iba a proponerlo para otro mandato con la intención de dejar hueco en el consejo a la entrada de un representante de la familia Domínguez, los dueños de la empresa textil malagueña Mayoral, que lo habían solicitado tras alcanzar el 7,9% del accionariado del banco a través de la sociedad Indumenta Pueri. Su sustituto en el consejo será así Rafael Domínguez de la Maza.

A la salida de Conthe se sumó hace unos días la de Ana Bolado, que renunció en desacuerdo con esa decisión del banco de sustituir a un consejero independiente por uno dominical (que son los nombrados a propuesta de los accionistas). Bolado era además presidenta, en el seno del consejo, de la Comisión de Nombramientos, y desempeñaba un papel clave en la propuesta de renovación que irá a la junta de accionistas.

Ante estas salidas, el banco ya anunció que había iniciado el proceso de selección para cubrir la vacante de Bolado con otra consejera independiente, que finalmente ha sido Carolina Martínez Caro.