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Coche eléctrico

Volkswagen ultima la elección de Sagunto para instalar su gigafactoría de baterías

La planta crearía 3.500 empleos directos y sería la primera gran fábrica de baterías eléctricas que se construye en España

Fábrica de Volkswagen en Landaben (Navarra).

Sagunto tiene todas las papeletas para ser la ubicación de la gigafactoría que pretende instalar Volkswagen en España. El anuncio todavía no es oficial, pero la decisión está tomada y únicamente faltan cuestiones formales para que desde la dirección se haga pública "en las próximas semanas", según ha adelantado 'La Tribuna de la Automoción' y ha podido confirmar El Periódico de Catalunya, diario del mismo grupo, Prensa Ibérica, que este periódico. Una de las más relevantes es la apertura del PERTE de la automoción para que las firmas interesadas puedan empezar a presentar sus convocatorias. La complementariedad con Ford en Almussafes, que pugna por conseguir la asignación de un coche eléctrico que compartiría plataforma con modelos de Volkswagen, es uno de los elementos clave que han empujado hacia el Levante la inversión alemana, que creará unos 3.500 empleos directos.

Finalmente ese "cerca de Martorell" que avanzó la ministra de Industria, Reyes Maroto, cuando avanzó los planes de la multinacional de origen alemán, será un poco más al sur. "Tenemos un interés general en establecer una cadena de valor del vehículo eléctrico en España", se limitan a responder desde Volkswagen. Varias han sido las novias que le han salido a la llamada a ser la primera gran fabrica de baterías eléctricas de toda España. Cataluña ha sido una de ellas, aunque finalmente los coches que se fabriquen a partir del 2025 en la Seat de Martorell verán venir sus baterías desde fuera de tierras catalanas. Tampoco ha fructificado la candidatura de Aragón, un punto a medio camino entre la fábrica de Navarra de Volkswagen y la de Martorell. O la de Extremadura, con varios padrinos dentro del Gobierno y una posición privilegiadamente cerca de las minias de litio, claves en el proceso de fabricación de baterías.

La Generalitat valenciana presidida por Ximo Puig ya ha aprobado definitivamente el ‘Proyecto de Expropiación por Tasación Conjunta de los terrenos de Parc Sagunt II’ por el que la administración está adquiriendo 5,6 millones de metros cuadrados que incrementará el patrimonio público del suelo de carácter industrial. Según ha destacado el conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, "el proyecto de expropiación cuenta con un presupuesto de más de 56 millones de euros y supondrá un salto sustancial en cuanto a disponer de suelo industrial abundante y de calidad para el establecimiento de nuevas empresas en Parc Sagunt II".

Valencia reforzará así sus capacidades industriales, especialmente si la planta de Ford en Almussafes consigue acabar atrayendo un nuevo modelo eléctrico para los próximos años. La dirección local y los sindicatos han estado negociando congelaciones salariales y medidas de flexibilidad interna para ganarle la mano a la factoría alemana de Saarlouis y lograr la adjudicación de dos de los modelos electrificados que Ford ha anunciado para fabricar en Europa durante los próximos años. La complementariedad entre Ford y Volkswagen -que desde 2020 tienen firmada una alianza para compartir piezas para sus vehículos eléctricos- es una de las bazas ganadoras de Sagunto.

PERTE: "Cuestión de días"

La formalización del PERTE de la automoción será un paso clave para la formalización del anuncio de que las gigafactoría se va a Sagunto. "La decisión depende de diferentes criterios técnicos, económicos y logísticos, incluido el potencial apoyo del Gobierno. [...] Como primer paso, Seat S.A. y el Grupo Volkswagen planean presentarse al PERTE una vez que el Gobierno español abra la convocatoria", afirman desde la multinacional alemana. 

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha asegurado este miércoles desde Bruselas que "es cuestión de días" que se ponga en marcha la convocatoria de ayudas del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) para el sector de la automoción. “Estamos en el trámite administrativo y depende de los informes que esperamos, pero es cuestión de días que se inicie esa convocatoria”, ha indicado antes de una reunión de Alto nivel de la Alianza Europea de las Baterías de vehículos eléctricos’. "Sabemos que hay proyectos para el desarrollo de fabricas de baterías en España y esperamos que el anuncio se confirme cuanto antes”, ha añadido.

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