Las aerolíneas dan un paso de gigante para impulsar la reactivación del sector en España tras el parón provocado por la pandemia en los dos últimos años. Las compañías aéreas confían en la recuperación del turismo y la programación de vuelos que han diseñado para esta temporada de verano superará los niveles prepandemia, con una oferta de asientos mayor a la del verano de 2019.

Las aerolíneas tienen previsto poner a la venta un total de 220 millones de asientos durante la próxima temporada de verano (entre finales de marzo y finales de octubre), un 3,6% por encima de los niveles que hubo justo antes de la pandemia de Covid-19, según los registros de operaciones programadas de Aena, el gestor de la red de aeropuertos en España.

“Ahora se tienen que llenar esos asientos con viajeros. Pero sin asientos, no hay pasajeros. El primer paso se ha dado”, apuntan fuentes de AenaLas aerolíneas completan la reactivación y llevan su oferta de vuelos a los niveles prepandemia, pero el sector aéreo da por hecho que alcanzar el número de pasajeros previos a la crisis tardará más, y no recuperará toda la demanda de viajeros hasta 2023 o 2024.

Recuperación desigual

Las aerolíneas operaron en la temporada de verano de 2020 apenas un 40% de los vuelos previos a la pandemia; en el invierno de ese año las operaciones fueron sólo un 29% al nivel prepandemia; en verano del año pasado la recuperación escaló hasta el 57% de vuelos; y este invierno ya va por el 79% de vuelos operados.

La programación del próximo verano superará ya los niveles prepandemia. Pero la reactivación de la oferta de vuelos, aunque va por buen camino, de momento sigue siendo desigual, con algunos mercado aún muy lejos de retomar la actividad que tenían antes de que estallar la pandemia.

De cara a este verano, la programación de vuelos con Latinoamérica será un 10% superior a los niveles de 2019; la oferta de vuelos domésticos en España crece un 8%; las rutas con Europa tendrán un 1% de plazas; y las conexiones con África (especialmente Marruecos) registra un incremento del 24%. Sin embargo, la oferta de asientos está aún por debajo de los niveles prepandemia en las rutas con Norteamérica (-14%), Asia-Pacífico (-11%) y Oriente Medio (-5%).

Vuelco en los incentivos

Durante toda la pandemia, Aena ha estado ofreciendo incentivos a las compañías aéreas para que elevaran su oferta de vuelos. El gestor ofrecía descuentos en las tarifas que cobra a las aerolíneas si éstas iban recuperando vuelos que se habían quedado en tierra y aumentaban su oferta. Unos incentivos que se han traducido en una rebaja de 82 millones de las tarifas pagadas por las compañías.

Ahora el gestor aeroportuario da un vuelco a esa política de incentivos: dejará de bonificar la recuperación de vuelos y empezará a dar descuentos en función del grado de ocupación de los aviones. Con la recuperación de la oferta de vuelos ya completada, ahora toca incentivar a las compañías que consigan llenar de pasajeros sus aviones este verano. Y los descuentos serán mayores para las rutas con los mercados en los que la reactivación va más lenta: Estados Unidos, Asia y Oriente Medio.

Aena aplicara este nuevo esquema de incentivos en los vuelos operados entre el 1 de abril y el 31 de octubre. El gestor aeroportuario rebajará un 50% la tasa que cobra por pasajero en las rutas en España, Europa y Latinoamérica cuando se supere un 80% de ocupación. Y la bonificación será del 100% en todas las rutas de largo recorrido, excepto con destinos latinoamericanos, cuando el 70% de las plazas del avión estén ocupadas.