Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tributación

Los expertos se atascan con la armonización fiscal

La comisión para la reforma tributaria se emplaza para un nueva reunión el día 17

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

La comisión de expertos para la reforma fiscal no ha logrado en su larga reunión de este viernes una propuesta consensuada en materia de armonización fiscal de impuestos cedidos a las autonomías como el de patrimonio o sucesiones, según fuentes conocedoras del contenido del encuentro. De hecho la comisión, formada por 16 expertos, se ha emplazado para mantener una nueva reunión el próximo 17 de febrero.

Durante el encuentro se ha producido un prolongado debate sobre las cuestiones a incluir en el texto final que debería entregarse a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, antes de que acabe este mes. "Existe consenso en que es necesario armonizar. Otra cosa es cómo", afirman fuentes consultadas. Y es que el margen que tiene el Estado es muy amplio, hasta incluso suprimir determinadas figuras tributarias cedidas y compensar a las autonomías. También hay grados intermedios, como un mínimo similar entre territorios y otras fórmulas. Y en todo ello entra también en juego el grado de autonomía tributaria de las comunidades, sobre el que hay también distintos puntos de vista.

En cualquier caso las posibilidades de una propuesta de consenso están muy ligadas a si el documento se limita a hacer un listado de posibilidades o si, en cambio, defiende unas fórmulas frente a otras, según las fuentes consultadas.

Fuga de recursos

El encuentro de este jueves tenía que ser más definitivo de lo que al final ha sido. A finales de enero se produjo otra reunión en la que tampoco se logró cerrar un documento con propuestas al ministerio. Las propuestas giran, en gran medida, en torno a incorporar la tecnología en el sistema tributario para evitar la fuga de recursos que se produce con las transacciones digitales, las criptomonedas, las 'family offices' y otros instrumentos que erosionan las bases imponibles.

En abril del año pasado, la ministra de Hacienda presentó la comisión de 17 expertos para elaborar un libro blanco para la reforma fiscal. Presidida por Jesús Ruiz-Huerta (creador de las balanzas fiscales con el presidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero) y con Alain Cuenca (director general de Instituto de Estudios Fiscales) como secretario, este grupo contaba entonces con los catedráticos y expertos como Fran Adame, Antonia Agulló, Olga Cantó, Laura de Pablos, Santiago Díaz de Sarralde, Xavier Labandeira, Santiago Lago, Guillem López Casasnovas, Julio López Laborda; David López Rodríguez, Carlos Monasterio, Saturnina Moreno, Violeta Ruiz Almendral, Maria Teresa Soler y Marta Villar. El comité llegó a tener 18 miembros, con la entrada posterior de Ignacio Zubiri, catedrático de Hacienda Pública de la Universidad del País Vasco. Y ahora, tras su marcha y la de Carlos Monasterio, catedrático de Hacienda Pública de la Universidad de Oviedo, tiene 16.

Compartir el artículo

stats