La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, aseguró este lunes que el Gobierno quiere "ser parte" de la viabilidad futura de Air Europa "contribuyendo a su futuro, a la solvencia, a la prosperidad y el crecimiento de esta empresa en los próximos años", reiterando el carácter estratégico de la aerolínea para el país.

"Hemos apoyado decididamente la solvencia de esta empresa, que es estratégica para nuestro país", aseguró la ministra tras su intervención en el acto de inauguración del Centro Europeo de Excelencia de I+D Eureka de Vodafone en Málaga.

"Desde el primer momento el Gobierno está siendo parte de la solución y parte de la viabilidad futura de la compañía y estamos analizando las distintas opciones disponibles en este momento", aclaró la ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

La vicepresidenta explicó que en estos momentos "están teniendo lugar conversaciones en distintos niveles" y confía en encontrar una solución que "permita impulsar un futuro más próspero y mejor para la compañía".

Las declaraciones de la vicepresidenta llegan justo el día en que termina el plazo para lograr un acuerdo de fusión entre Iberia y Air Europa, aunque fuentes del sector indicaron a Europa Press que dicho plazo podría prolongarse.

Calviño indicó que el Gobierno de España ha ejecutado "desde un primer momento" un apoyo decidido al sector a través de un apoyo financiero y a la solvencia, "y seguiremos en esa línea constructiva para tratar de contribuir a una solución que garantice la estabilidad, la solvencia y el futuro para las empresas importantes que tenemos en nuestro país en ese ámbito".

A preguntas de los periodistas durante la inauguración del centro tecnológico, la vicepresidenta primera aseguró que el Gobierno ha mostrado su apoyo más decidido a Air Europa proporcionándole toda la liquidez y el apoyo a la solvencia posible tanto a través del ICO como a través de las ayudas gestionadas por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) teniendo en cuenta que el turismo ha sido "uno de los sectores más golpeados por la pandemia".

En su opinión, son varias las opciones que se abren para el futuro de Air Europa y el Gobierno lo que quiere es "ser parte" de la solución "contribuyendo a ese futuro, a la solvencia a la prosperidad y el crecimiento de esta empresa en los próximos años".

En este punto, Calviño quiso mandar "un mensaje de tranquilidad" para todos los clientes y proveedores de la compañía e insistir en el apoyo dado por el Ejecutivo español a las empresas que consideran viables pero que están pasando por momentos de "inestabilidad patrimonial" debido a la pandemia, como el Grupo Abades, así como otros grupos hoteleros.

Momentos delicados para la aerolínea

Las palabras de la ministra llegan apenas unos días después de que el presidente de Globalia, Juan José Hidalgo, asegurase que en estos momentos no hay ninguna negociación en marcha y que Air Europa no tiene necesidad de dar entrada en su accionariado a Iberia. En su opinión la empresa está funcionando y lo que ahora necesita es poder trabajar para conseguir el dinero para pagar las ayudas recibidas.

Desde Iberia se asegura que las negociaciones siguen en marcha y que probablemente se necesitarán "unos días más".

El presidente de Globalia insiste en que la decisión de la venta depende únicamente de él, después de que Calviño indicara a Bloomberg su disposición a entrar en el capital de la aerolínea ante su elevada deuda, llegando incluso a concretar una cuota del capital que cifró en el 40%.

En diciembre, Air Europa e IAG se dieron de plazo hasta finales de enero para alcanzar un acuerdo que diese solución a la viabilidad de la aerolínea. El Gobierno aprobó el pasado mes de octubre un rescate de la SEPI por 475 millones de euros que se añaden, a su vez, a los 140 millones en préstamos avalados por el ICO. El grupo no tiene que devolver el dinero hasta 2024, pero tiene que resolver su situación antes del 1 de julio, que es cuando vence la moratoria a compañías con patrimonio negativo.

La delicada situación de la aerolínea de Globalia, con fondos propios negativos de 600 millones de euros, requeriría una nueva inyección de al menos 200 millones para evitar el preconcurso cuando expire la moratoria decretada por el Gobierno.

Actualmente las deudas de la compañía y sus elevadas pérdidas son tales que podría estar abocada a la quiebra si no consigue solventar esta situación antes de junio, cuando termina la exención de declarar concurso de acreedores.