La recuperación del turismo está en marcha, pero aún está lejos de ser plena. La sensación reinante estos días entre los asistentes a Fitur, la gran feria del sector que se celebra esta semana en Madrid, era que la reactivación se consolidará este año, aunque no se recuperarán los niveles de ingresos y rentabilidad previos a la pandemia probablemente hasta 2023 para el conjunto del sector.

La sexta ola de la pandemia, azuzada por la variante ómicron, ha provocado una recaída del negocio turístico que está ralentizando una reactivación que ya era notable. Las ventas crecen con fuerza en relación a los datos del pésimo 2020, pero siguen lejos de los niveles previos a la pandemia.

La nueva ola de contagios ha provocado cancelaciones y una caída de las reservas, y el sector teme que el parón que empezó a notarse en diciembre continuará hasta la Semana Santa, que este año se celebra en abril. El sector turístico confirma que la Semana Santa sea el punto de inflexión en que se produzca la aceleración de la mejora de la demanda tanto nacional como internacional.

Tras el parón del sector en el negro 2020 y la recuperación a medio gas de 2021, las grandes hoteleras españolas se lanzan ahora a impulsar sus planes de expansión para crecer tanto dentro como fuera de España durante este ejercicio. Grupos como Meliá, NH, Riu, Barceló o Palladium cuentan con ambiciosas estrategias de crecimiento que, en algunos casos, incluso servirán para superar el ritmo de aperturas previsto antes de la pandemia.

“Prácticamente todas las aperturas previstas durante los meses de pandemia se han pospuesto, pero a partir de la reactivación que vivimos en el tercer trimestre de 2021 las aperturas se agilizaron mucho, y en tan solo seis meses hemos abierto 13 establecimientos y hemos firmado 21 nuevos hoteles, el volumen que se solía firmar en un año normal”, explica Gabriel Escarrer, vicepresidente y consejero delegado de Meliá Hotels International. “Tengo la máxima confianza en que a partir de 2022 retomaremos el ritmo de crecimiento normal, e incluso más acelerado”.

Meliá cuenta ya con 52 proyectos en cartera de nuevos hoteles repartidos en 18 países para los próximos años. Durante 2022, los planes del grupo de la familia Escarrer pasa por abrir al menos 11 establecimientos en Caribe, Mediterráneo y Asia, aunque puede sumarse alguno más durante el ejercicio.

NH Hotel Group pretende acompasar su crecimiento a la previsible mejora de la demanda, confiando en que la sexta ola sea un bache pasajero, y también acelera la expansión de su red de hoteles este año. La compañía, controlada por el grupo tailandés Minor, planea sumar diez nuevos hoteles durante 2022 en Europa, Latinoamérica y Asia y emprenderá grandes reformas en otros seis para reposicionarlos.

“El año pasado, NH Hotel Group completó con éxito la refinanciación de su deuda, cuyo vencimiento se ha ampliado mayoritariamente hasta 2026, fortaleció su liquidez a través de una ampliación de capital y de la rotación de determinados activos mediante operaciones de sale & leaseback, y continuó reforzando su estrategia de control de costes”, indican desde la compañía. “Todo esto, unido a la considerable recuperación de la actividad desde el verano pasado, le permite afrontar la recuperación en el 2022 con optimismo y desde una posición de fortaleza financiera y aprovechamiento de oportunidades”.

El grupo Riu aprovechó los momentos de parón provocados por la pandemia para impulsar la reforma de varias de sus propiedades internacionales y ha conseguido cerrar 2021 ya con los 100 hoteles de su red operativos. La compañía mallorquina, además de emprender otras tres reformas integrales de establecimientos, planea la apertura este año de cinco hoteles vacacionales México (dos), Tanzania, Jamaica, Senegal y también un establecimiento urbano, en plena Times Square de Nueva York.

Riu está volcado en el negocio de los hoteles vacacionales (un segmento que concentra 92 de los 100 hoteles de la compañía), pero pretende acelerar el crecimiento en el negocio urbano en el que se estrenó hace ya una década y que comercializa a través de la marca Riu Plaza. La compañía cuenta con ocho hoteles urbanos, entre ellos su buque insignia en la Plaza de España de Madrid, y ya tiene proyectos en marcha para sumar cuatro mas.

De manera inminente, en febrero o marzo, inaugurará su segundo hotel en Nueva York; tiene obras en marcha para levantar dos hoteles en Londres y en Toronto con 2023 como fecha prevista para su apertura; y próximamente iniciará los trabajos para construir otro establecimiento en Chicago que se abrirá previsiblemente en 2024. Riu busca activamente oportunidades para entrar también en París y en Ciudad de México como sus grandes bazas de expansión futura.

Barceló también se dispone a dar un empujón a su expansión durante este año y maneja la previsión de incorporar una veintena de nuevos hoteles. El grupo ultima su entrada en nuevos mercados lejanos como Tailandia, Indonesia y Maldivas y también en mercados europeos como Polonia y Eslovenia. Además, de manera inminente, en las próximas semanas, abrirá un nuevo hotel en Turquía, en Ankara, y se reforzará en Sri Lanka con su segundo hotel y reabrirá el Barceló Tánger tras una reforma integral.

En España, el grupo de la familia Barceló incorporará este año un nuevo hotel en el norte de Gran Canaria e inaugurará el que promete ser uno de sus buques insignia en el mercado nacional. La compañía abrirá un cinco estrellas gran lujo en la histórica estación de trenes de Canfranc, en Huesca, propiedad del Gobierno de Aragón.

Palladium, la gestora hotelera de la familia Matutes, busca oportunidades de crecimiento en Latinoamérica, Asia y Europa, pero sin marcarse objetivos concretos de ampliación de su portafolio y tratando de reforzarse singularmente en mercados donde ya está presente, como Estados Unidos, Francia o Portugal.

La compañía abrirá este año un nuevo hotel de la marca TRS en Ibiza, tras convertir un establecimiento de tres estrellas en un nuevo cinco estrellas de gran lujo, y próximamente anunciará la apertura de un nuevo hotel bajo la franquicia Hard Rock (ya explota hoteles de esta marca en Ibiza y Tenerife). El grupo de los Matutes y El Corte Inglés acaban de desprenderse de los hoteles que explotaban con la marca Ayre y destinarán los 130 millones de euros obtenidos por la venta en nuevos hoteles de la enseña Only You que ambas compañías controlan conjuntamente.