La transición de la automoción a la movilidad eléctrica supondrá una reducción del empleo en el sector del 8% en 2030 en comparación con las cifras de 2019. Así lo indica el estudio ‘Transición hacia el vehículo eléctrico. Observatorio del empleo: Estudio y análisis de la evolución del empleo en el ecosistema de la movilidad eléctrica en España’, elaborado por Boston Consulting Group y presentado por Aedive, la Asociación Empresarial de la Movilidad Eléctrica.

Según el documento, la parte industrial del sector reduciría el empleo en España en 29.000 puestos de trabajo, cayendo desde los 344.000 de 2019 hasta los 315.000. El estudio admite que, pese a la caída, se transformará el mercado laboral relacionado con la automoción con la pérdida de empleos relacionados con el ensamblaje de vehículos y con la creación de otros perfiles laborales enfocados a los nuevos componentes del vehículo eléctrico. De este modo, se esperan oportunidades laborales en cargos relacionados con las baterías, los cargadores y otros servicios derivados la electrificación del sector.

En verano, la consultora KPMG España apuntó a esta metamorfosis del mercado laboral y adelantó que, si España “se reinventa y se centra en la nueva movilidad”, podrían crearse entre 860.000 y 1.460.000 nuevos empleos en el país. No obstante, la consultora concluía que estas cifras solo se conseguirían si el sector español afronta su electrificación y se adapta a todos los niveles a un futuro completamente eléctrico, digitalizado y tecnológico, es decir, un escenario ideal. El estudio de KPMG España no contemplaba los empleos que se perderían en el mismo proceso.

Desde Boston Consulting Group se mueven en esta línea y admiten que es vital que España apueste por desarrollar una cadena de valor completa para la producción de baterías. De ello dependen 8.000 puestos de trabajo. Asimismo, impulsar el reciclaje y la reutilización de baterías podría incrementar en hasta un 20% el empleo en el sector. De momento, Renault es la única marca que ha anunciado planes para hacer algo parecido en España en Sevilla. Igualmente importante será el despliegue de una infraestructura de carga adecuada, lo que se traduciría en 17.000 trabajos nuevos para el sector. Además, la consultora estima en 165.000 puestos de trabajo los que necesitarán cualificación específica, lo que supone que más de la mitad de los trabajadores deberá formarse. 

En el lado opuesto, desde Sernauto, la asociación de proveedores de automoción, advirtieron que, de los 225.000 profesionales que dependen del sector de los proveedores, 72.000 están relacionados con el motor de combustión interna, con lo que dichos puestos de trabajo están en jaque durante los próximos años.

El futuro de la automoción, según la consultora

El estudio también analiza cómo será el futuro del sector de la automoción en España. En primer lugar, Boston Consulting Group estima que la producción se mantendrá estable en alrededor de 2,4 millones de unidades hasta 2030, lo que supone una caída del 16,3% en comparación con 2019 a un ritmo aproximado del 1,6% anual. Esta reducción del ensamblaje resultará en la destrucción de 21.000 puestos de trabajo. Pese a la caída de la producción, la consultora identifica una subida del 0,4% en la productividad gracias a la digitalización y la automatización, aunque estos procesos eliminarán 4.000 trabajos más.

Paralelamente, se crearán 2.000 empleos por la evolución tecnológica de la industria. No obstante, la fuga de talento a otros países europeos en los que sí crecerá el empleo, como puede ser Alemania, tendrá un impacto negativo en el mercado laboral del sector español con la pérdida del 1,5% de los puestos de trabajo al año.

Finalmente, la consultora apunta a que el 90% de los coches producidos en España en 2030 seguirán equipando un motor de combustión, apenas un 2% menos respecto al 2020. Sin embargo, considera que el 68% serán híbridos enchufables, que incluyen motor, o eléctricos y el 30% híbridos convencionales, que también equipan un motor de combustión. Estas cifras apuntan a una subida del 52% en la producción de coches 100% eléctricos, y es en este incremento en el que se crearán la mayoría de puestos de trabajo, siempre según el informe.