El precio de la electricidad en el mercado mayorista (pool) descenderá este martes un 8,9%, para situarse en 222,73 euros/megavatio hora (MWh), según los datos del Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (OMIE).

El precio mayorista de la luz bajará después de su ascenso de este domingo, cuando el valor medio alcanzó su máximo anual en 244,67 euros/MWh, pero seguirá situándose por encima de la barrera de los 200 euros/MWh, una cifra que se ha rebasado en todas las jornadas desde el 9 de enero.

El precio medio de la electricidad será un 34,4% más bajo que el de hace un mes. Sin embargo, frente al tercer martes de enero del año pasado, el precio será casi el triple que el que se alcanzó entonces, 76,47 euros/MWh.

Por franjas horarias, la electricidad será más cara entre las 19:00 y las 20:00, cuando costará de media 272,22 euros/MWh, y más barata en el tramo entre las 4:00 y las 5:00 de la madrugada, cuando será de 193,99 euros/MWh de media.

Con un precio medio provisional de 192,10 euros/MWh, el primer mes de 2022 no alcanza, de momento, los valores medios en los que se situó el precio mayorista en diciembre, el mes más caro de la historia con 239,17 euros/MWh de media, pero se acerca a los marcados en noviembre, cuando el precio medio fue de 193,42 euros/MWh.

Los precios de la luz en el mercado mayorista repercuten directamente en la tarifa regulada o PVPC, a la que están acogidos casi 11 millones de consumidores en España, y sirve de referencia para los otros 17 millones que contratan su suministro en el mercado libre.

En el caso del PVPC, el peso del precio de la electricidad en el mercado mayorista en la factura es de un 24%, correspondiendo el resto a los peajes y cargos que sufragan costes del sistema y de las políticas energéticas, además de a impuestos -como el IVA o el impuesto a la electricidad-, rebajados por el Gobierno para intentar paliar el impacto de los altos precios del pool en la factura de estos consumidores.

La escalada de precios que afecta a gran parte de Europa se debe, entre otros factores, al encarecimiento del gas en los mercados internacionales, que se emplea en las centrales de ciclo combinado y que marcan el precio del mercado en la mayoría de las horas, y al aumento del precio de los derechos de emisión de dióxido de carbono (CO2).

En el resto de los mercados europeos, el precio medio mayorista de la electricidad será superior al ibérico, en Francia, se abonarán 244,83 euros/MWh de media; en Italia, se pagarán 240,68 euros/MWh; en Alemania, el precio medio será de 235,87 euros/MWh y en el Reino Unido alcanzará los 230,01 euros/MWh (192,19 libras/MWh).

En Portugal, que comparte el mismo operador que España, el precio medio será también de 222,73 euros/MWh.