Después de varios meses de rumores y dudas acerca del bono del alquiler para jóvenes, el próximo martes 18 de enero el Consejo de Ministros aprobará el decreto que va a regular el acceso a una ayuda, de 250 euros mensuales, para el alquiler a personas de entre 18 y 35 años.

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, destacó hace unos meses que los 3.290 millones de euros previstos en los presupuestos para vivienda, casi un 50% más que el presupuesto en vigor, suponen "la mayor partida de la historia" y un "cambio de orden de magnitud que multiplica por siete el presupuesto heredado en 2018". De ellos, 1.389 millones se destinan a un programa de recuperación social y económica en entornos residenciales, que incluye la rehabilitación a gran escala.

A pocos días de que entre en vigor, estos son todos los detalles que se conocen hasta el momento.

¿Quién puede solicitarlo?

Sólo personas de entre 18 y 35 años que cumplan los requisitos.

¿Cuándo entra en vigor?

Aunque el decreto se aprobará el próximo 18 de enero tendrá carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2022.

¿Cuánto durará el bono del alquiler?

Esta ayuda se podrá recibir durante un máximo de dos años siempre que en ese tiempo se reúnan los requisitos exigidos.

¿Cuánto dinero darán?

La cuantía es de 250 euros mensuales.

¿Cuál es el límite de ingresos para cobrarlo?

El límite de ingresos para cada persona que solicite el bono del alquiler será de 24.318 euros anuales, equivalente a tres veces el IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples) de 2022.

¿Es compatible con otras ayudas?

Los únicos que podrán compatibilizar este bono con otras ayudas son los colectivos vulnerables. Además, se podrá percibir a la vez que las pensiones no contributivas y que el Ingreso Mínimo Vital (IMV).

¿Puede recibirse el bono si se comparte piso?

La ayuda será para cada joven, por lo que cada inquilino podrá solicitar la ayuda de forma individual.

¿Hay un máximo de alquiler?

Sí, ya que el objetivo del Gobierno quiere, a su vez, regular el precio de los alquileres por lo que estos tendrán un máximo de 900 euros. Sin embargo, el límite y la cantidad recibida por el beneficiario dependerá de la comunidad autónoma o zona en que resida. Influirá de igual modo si la vivienda está ubicada en una zona 'tensionada' por los precios del alquiler.