Iberdrola abonará un dividendo a cuenta del ejercicio 2021 de 0,170 euros brutos por acción o entregará un título nuevo por cada 60 derechos de asignación gratuita, dentro de su programa de retribución flexible, según informó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Este importe supone un incremento del 1,2% con respecto al de 0,168 euros brutos por título abonado el año pasado como dividendo a cuenta por el grupo.

En concreto, la compañía presidida por Ignacio Sánchez Galán ofrece de nuevo a sus accionistas tres opciones en esta edición de Iberdrola Retribución Flexible, que pasan por cobrar en efectivo los 0,170 euros brutos por acción; vender sus derechos de asignación en el mercado o bien obtener nuevas acciones liberadas del grupo de forma gratuita.

Los accionistas que opten por el dividendo en efectivo recibirán el importe correspondiente el próximo 1 de febrero. Este dividendo a cuenta de 2021 se completará con la retribución complementario que la energética prevé abonar el próximo mes de julio, si así lo aprueba su Junta General de Accionistas.

Los accionistas que se decanten por la opción de recibir nuevos títulos deberán tener 60 derechos de asignación gratuita para recibir un nueva acción de la sociedad.

Además, las tres opciones -cobrar el dividendo a cuenta en efectivo, vender los derechos en el mercado o recibir acciones nuevas de Iberdrola- son combinables, por lo que el accionista podría elegir una de las alternativas o combinarlas de acuerdo con sus preferencias.

El sistema Iberdrola Retribución Flexible asigna por defecto la opción de recibir nuevas acciones, por lo que aquellos accionistas que opten recibir su retribución en efectivo deberán comunicarlo a su entidad bancaria entre el 10 y el 24 de enero.

Aumento de capital

Para llevar a cabo esta nueva edición del sistema de retribución, se realizará un aumento de capital con un valor de mercado de referencia máximo de 1.099 millones de euros.

Iberdrola ampliará capital por un importe nominal máximo de 79,5 millones de euros para hacer frente al pago de un dividendo a cuenta correspondiente al pasado ejercicio.