Las rebajas de enero se han adelantado este 2022 en muchos establecimientos comerciales. Ya es habitual que antes del 7 de enero, día oficial para su inicio, las tiendas cuelguen carteles con descuentos de hasta el 70% en algunos de sus productos para captar a aquellos clientes más rezagados que todavía no han hecho las últimas compras navideñas o aún no han decidido los regalos de Reyes.

Pese al aumento de los casos de coronavirus en las últimas semanas, los españoles son este año más optimistas: vuelven a apostar por comprar en tiendas físicas y el presupuesto que tienen previsto gastarse en las rebajas de enero ha vuelto a niveles prepandemia, tras aumentar un 3,44% respecto al año pasado, según una encuesta realizada por el comparador hipotecario iAhorro.

De este modo, los consumidores tienen previsto gastarse 96,33 euros per cápita de media, un dato casi idéntico al recogido por la misma encuesta realizada en enero de 2020, solo unos meses antes de que el Gobierno decretara el estado de alarma. Por comunidades, son los residentes en las Islas Canarias (con 82,34 euros per cápita de media) y en Galicia (84,33 euros) los que menos dinero prevén gastar y están a la cola de un ranking que encabezan, otro año más, vascos (109,99 euros) y navarros (105,55).

También la compra en formato físico recupera datos previos a la pandemia. Actualmente, más de la mitad (52,38%) de los encuestados por iAhorro se decantan por realizar las compras durante estas rebajas en tienda física, opción que ha aumentado más de dos puntos respecto al año pasado. Concretamente, el 18,94% de los consumidores comprará en “rebaja física”, respecto al 17,72% que lo haría en 2021; y un 33,44% lo hará en “outlet físico”, en comparación con el 32,34% de hace un año.

“La gente quiere volver poco a poco a probar y ver el producto antes de comprarlo. Esto pasa sobre todo con la moda y en las rebajas tiene un gran peso el textil”, asegura Antonio Gallardo, experto de Banqmi, el comparador financiero de iAhorro.

Por el contrario, las compras online caen más de cuatro puntos y ahora las eligen un 40,44% de los españoles: un 16,33% opta por la “rebaja online” (17,04% en 2021) y el 24,11% por el outlet también online (27,32% hace un año).

La cuesta de enero se extiende desde noviembre a marzo

La tradicional cuesta de enero es cada vez más larga, ya que el periodo de ofertas cada año se amplía un poco más. Hay comercios en los que los descuentos empiezan en noviembre con el Black Friday y no terminan hasta primavera, con el fin de las rebajas. Por ello, nuestro bolsillo (y nuestra cuenta bancaria) experimenta desembolsos de los que cuesta mucho recuperarse.

Tanto es así que cada vez más gente pospone los pagos para no tener que hacerles frente de golpe. ¿Cómo? Financiando con tarjeta, ya sea revolving o tarjeta de crédito normal. La encuesta de iAhorro revela que esta opción es ya la preferida por los españoles: un 34,33% la eligen para pagar los gastos de las rebajas de 2022, frente al 30,11% que se decantaba por ella hace justo un año.  

Casi en la misma proporción que sube la opción de financiar con tarjeta, baja la de pagar con las ganancias del mes. Esta alternativa lleva en caída más de cuatro años: en 2019 se decantaba por ella el 36,01% de los encuestados y este año lo hace solo el 29,11%. Además, esta opción pierde mas más de cuatro puntos en un solo año.