Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fondos Next Generation

Oviedo tendrá un Centro de Operaciones de Ciberseguridad costeado por Europa

La Casa Consistorial alojará uno de los puntos de control de la gran red nacional de blindaje que impulsa el CNI contra los ataques informáticos

Ayuntamiento de Oviedo.

Oviedo será uno de los puntos desde los que se articulará la red de defensa del ciberespacio español. Europa pondrá para la implantación del Centro de Operaciones de Ciberseguridad de Oviedo cerca de 800.000 euros. El nuevo nodo de seguridad, que se alojará dentro del Ayuntamiento de Oviedo, servirá para blindar a la administración local de los ataques informáticos, al tiempo que comparte información con la nueva red nacional que impulsa el Centro Criptológico Nacional (CCN), dependiente del Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

El Ayuntamiento de Oviedo se sumará así a una red europea que controlará las cada vez más frecuentes amenazas informáticas. La idea del CNI, que está avalada por Europa y que pagarán los nuevos fondos Next Generation, pasa por que las administraciones que decidan participar en el proyecto blinden sus sistemas informáticos al tiempo que colaboran con el resto de miembros de la que se ha bautizado como 'Red Nacional de Soc'. Ante unas amenazas que evolucionan muy rápido, la voluntad de las administraciones es ser más veloces a la hora de reaccionar para minimizar los daños. Si un nuevo virus infecta a una organización del Estado, el resto de puntos de la red lo identificará y sabrá antes cómo responder.

El Centro Criptológico Nacional pondrá a disposición de las administraciones que participen en el programa, varias herramientas de análisis y control de sus equipos informáticos. El CNI pretende que el control de la ciberseguridad quede en manos públicas, para que las entidades estatales no dependan de empresas externas.

En Oviedo, el concejal de Economía y Transformación Digital, Javier Cuesta, explica que se llevará a cabo un proyecto “ambicioso”. De puertas adentro, el Ayuntamiento implantará un sistema de monitorización de las páginas web que visitan los funcionarios con el objetivo de analizar vulnerabilidades, un nuevo control sobre la red municipal que solo permita conectarse a los dispositivos autorizados o una vigilancia de estos dispositivos para saber si cumplen todos los estándares de seguridad.

El plan de Oviedo para protegerse en la red también incorporará un protocolo de “ataques controlados”, explica Cuesta. Especialistas del Ayuntamiento o contratados por el Consistorio hackearán los servicios informáticos municipales de manera periódica para tratar de encontrar vulnerabilidades.

El nuevo Centro de Operaciones se instalará en el actual departamento TIC del Ayuntamiento. La inversión necesaria para su puesta en funcionamiento se destinará, mayoritariamente, a la actualización de equipos e instalación de programas informáticos de los que ahora carece el Consistorio. Oviedo, que sufrió este año de manera colateral un ataque informático contra su proveedor de servicios web, se protegerá con el nuevo dinero de Europa al tiempo que se suma a la red estatal de prevención, detección, respuesta y recuperación contra las amenazas de los hackers, que en la mayoría de los casos operan desde el extranjero.

El proyecto


Next Gen. Europa pondrá casi 800.000 euros para crear el nuevo Centro de Operaciones de Ciberseguridad.

De la mano del CNI. El CNI blindará España con nodos de seguridad en administraciones de todo el país.

En el centro de Oviedo. El Centro de Operaciones se instalará dentro del propio Ayuntamiento, en el área TIC.

Compartir el artículo

stats