El Ibex 35 ha continuado este martes su racha alcista y ha cerrado con una revalorización del 0,77%, la quinta consecutiva, lo que le ha llevado a cerrar en los 8.688,9 enteros, un nivel que no registraba desde el 25 de noviembre, un día antes de que se conociese la propagación de la variante ómicron.

Precisamente, los inversores están pendientes a la evolución de la covid-19 y sus variantes, lo que ha llevado a los principales mercados bursátiles a registrar cierta volatilidad, si bien el selectivo español está recuperando en las últimas sesiones parte del terreno perdido a finales de noviembre y principios de diciembre.

En este sentido, los analistas de Renta 4 apuntan que los inversores "se muestran menos preocupados" por el potencial impacto que la pandemia puede provocar en el crecimiento económico, gracias a una menor tasa de hospitalizaciones frente a variantes anteriores.

"Asimismo, la fuerte caída de casos de ómicron en Sudáfrica hace también ser más optimistas sobre una bajada pronunciada de casos en pocas semanas, tras la importante subida inicial", agregan los analistas.

Además, el Banco Popular de China (BPC) ha inyectado este martes 200.000 millones de yuanes (27.725 millones de euros) a corto plazo, a través de una operación de refinanciación en la que se aplicó una tasa de interés del 2,20%, según ha anunciado la entidad. Esta medida que está en línea con las declaraciones que realizó este pasado fin de semana la entidad, donde se comprometía a adoptar políticas "más proactivas" para garantizar la estabilidad y el progreso de la economía china.

Volviendo a España, este martes se ha conocido que las ventas del comercio minorista regresaron a tasas positivas en noviembre, al subir un 5,9% respecto al mismo mes de 2020, su mayor repunte interanual desde el pasado mes de mayo.

En este contexto, los mayores avances los han registrado Iberdrola (+2,59%), Grifols (+2,32%), Endesa (+1,88%), Naturgy (+1,80%), Fluidra (+1,74%) y Cellnex (+1,47%).

En el lado contrario se han colocado Solaria (-2,48%), Siemens Gamesa (-2,38%), PharmaMar (-2,12%), Bankinter (-1,47%) -si bien sus acciones cotizaban 'ex-date', es decir, sin derecho ya a optar al dividendo que repartirá el 30 de diciembre-, Amadeus (-0,40%), CIE Automotive (-0,37%) e IAG (-0,12%).

El resto de bolsas europeas también han cerrado con subidas, del 0,57% en París, del 0,81% en Fráncfort y del 0,78% en Milán, mientras que la Bolsa de Londres ha permanecido cerrada al ser jornada festiva en Reino Unido.

El precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se situaba en un precio de 79,06 dólares, tras subir un 0,66%, mientras que el Texas se colocaba en los 76,00 dólares, tras avanzar un 0,58%.

Por último, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,1311 'billetes verdes', mientras que la prima de riesgo española se situaba en 75 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 0,505%.