La empresa leonesa TvitecSystemGlass, la gallega Minera de Rocas y la catalana Jumisa 2000 son las tres primeras beneficiarias del Fondo de Apoyo a la Inversión Industrial Productiva (FAIIP), un mecanismo promovido por el ministerio de Industria, Comercio y Turismo dotado con 600 millones de euros. Entre las tres se han llevado 49,7 millones de euros en préstamos para financiar sus proyectos industriales, aunque es la empresa de Castilla y León la que recibe el 95% de esta inyección.

En conjunto, señala el ministerio este miércoles en un comunicado, la ejecución de estos tres proyectos aprobados supondrá una inversión total de 69 millones de euros y la generación de 260 puestos de trabajo directos. A eso "habría que sumar el efecto arrastre que estas inversiones van a generar en la creación de empleos indirectos", añade el departamento.

En concreto, la titular del ministerio, Reyes Maroto, señala a TvitecSystemGlass, que recibe financiación por valor de 47,5 millones de euros para ampliar su nave de transformación de vidrio plano y adquirir el equipo técnico necesario para trabajar en ella. La empresa calcula que esta operación se traducirá en 250 nuevos puestos de trabajo en las comarcas de El Bierzo y Laciana.

El segundo proyecto aprobado contempla un préstamo de 1,8 millones de euros destinados a construir las nuevas oficinas y a modernizar la maquinaria de producción de Minera de Rocas. El tercero corresponde a una empresa de Santa Perpetua de Moguda (Barcelona), Jumisa 2000, que recibe 360.000 euros para comprar una nueva máquina extrusora de polímeros.

De acuerdo con el comunicado, el Gobierno acumula unas 100 solicitudes de financiación por un volumen total de 726 millones de euros. Pese a que estas peticiones llegan de casi todas las comunidades autónomas, son ExtremaduraAndalucíaPaís Vasco y Castilla y León las que de momento salen más beneficiadas por volumen de inversión y generación de empleos.

Apoyo a la innovación de las pymes

Industria también ha puesto formalmente en marcha el programa 'Activa Startups'. Se trata de una nueva línea de ayudas orientada a las pymes y que contempla dedicar un total de 44 millones de euros a impulsar su innovación. El departamento ha publicado este miércoles en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la orden de bases que regulan la concesión de estas ayudas.

Según otro comunicado del ministerio, este paquete proporcionará hasta 40.000 euros en una subvención dirigida a máximo 11.000 empresas y que estará activa hasta 2023. La Fundación de la Escuela de Organización Industrial (EOI), una organización adscrita al departamento, será la encargada de gestionar esta herramienta.

"El objetivo de este programa es el desarrollo de proyectos de colaboración entre pymes y start-ups, que sirvan para impulsar su crecimiento empresarial", detalla Industria en el documento. "Las ayudas, en forma de subvención, permitirán a las empresas hacer frente a los costes derivados del proceso de innovación", añade.