El fondo británico CVC Capital Partners está interesado en adquirir MIR Asturias, uno de los centros líderes en España para la preparación de las oposiciones a médico interno residente (MIR), según han confirmado diferentes fuentes financieras a El Periódico de España. Aprobar este examen, al que se presentan más de 14.000 personas al año, es el requisito exigido para poder ejercer en la sanidad pública nacional. Este tipo de preparación tiene un coste de entre 3.200 y 3.800 euros en función de la modalidad que elija el alumno. Las mismas fuentes indican que no es el único inversor de capital riesgo que ha sondeado la compra de esta compañía asturiana, la segunda a nivel nacional por número de alumnos al año por detrás de CTO.

Universidades, colegios, centros de formación profesional o academias de inglés han sido fruto de operaciones corporativas propiciadas por el capital riesgo, que han visto en la educación privada española un buen nicho de negocio al que dedicar recursos y con un flujo de dinero constante.

MIR Asturias no es el único centro educativo centrado en formación para futuros médicos que ha despertado el interés de los inversores. Hace apenas tres meses, el fondo de los fundadores de Almirall (la familia Gallardo), G Square, se hizo con la totalidad del Grupo Amphi, propietario de la Academia Amir, la tercera escuela por alumnos de preparación del MIR, tras un proceso de venta contra otras grandes gestoras de capital riesgo como Bridgepoint o Pai Partners, entre otros, que llegaron a ofrecer 350 millones de euros. Mientras, también se han acercado otros inversores a la joya de la corona del sector, la academia CTO, pero los dueños no quieren vender por el momento.

Otro de los ejemplos más significativos en España de la apuesta por la formación sanitaria es la de Metrodora Education, la plataforma montada por el fondo nacional Magnum Capital para crear un grupo líder en este nicho de negocio. En ella cuenta con compañías como Cesif (enseñanza para farmacéuticos), ISEP (psicología clínica, neurociencias, educación y logopedia) y Ceep (formación profesional centrada en el ámbito sanitario). De hecho, la primera de ellas –Cesif– también la intentó comprar CVC meses antes de acabar en manos de Magnum. 

Los expertos consultados por este diario señalan que el interés por este tipo de compañías reside en la buena rentabilidad que ofrecen al calor de unos altos ingresos (los estudiantes que se preparan este tipo de exámenes desembolsan altas cantidades de dinero para una enseñanza de calidad que les permita pasar el examen) que se mantienen de forma recurrente, pues el número de alumnos que se prepara el MIR o para otro tipo de profesiones sanitarias suele aumentar de forma progresiva año a año.

La educación se ha convertido en un refugio para los inversores por su carácter anticíclico, algo que ha demostrado la pandemia, a la vez que cada vez cobra más peso la formación online. Para este tipo de centros, a su vez, la entrada de este tipo de inversores les resulta muy interesante pues obtienen el pulmón financiero suficiente para poder desarrollar nuevas herramientas para aumentar la calidad de la enseñanza.

Fundado hace tres décadas, MIR Asturias nació de la mano de dos doctores: Jaime Baladrón y Belén Aldecoa en Oviedo. Posteriormente, la compañía ha ido creciendo por diferentes ciudades españolas como Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia, Pamplona, Santiago de Compostela y Bilbao. En total, en esta academia se han preparado esta oposición en torno a 45.000 estudiantes en España desde 1988. Además, no solo ofrecen sus cursos de manera presencial, sino que también se pueden realizar de forma online. Esta segunda opción creció con la llegada de la pandemia del coronavirus, que obligó a los alumnos a utilizar esta alternativa en los meses más duros de confinamiento.

La apuesta de CVC

El fondo británico, que cuenta con más de 97.000 millones de dólares (unos 86.000 millones de euros, aproximadamente, al cambio actual) en activos bajo gestión, comenzó su proyecto educativo en España a principios del año 2019 con la adquisición de la Universidad Alfonso X El Sabio, por la que desembolsó en torno a 1.100 millones de euros. Esta transacción llegó tras perder meses atrás la subasta contra Permira para controlar otro de los grandes grupos de educación universitaria privada en España: Laureates School, propietarios de la conocida Universidad Europea, por la que el fondo pagó 770 millones de euros. En aquel momento, se desató una lucha por las universidades privadas en España, que vieron en estos inversores una forma interesante de obtener recursos para seguir haciendo crecer su negocio, tanto a nivel nacional como internacional. Permira, por su parte, compró el centro de estudios Garrigues meses después.

Volviendo a CVC, la gestora controlada en España por Javier de Jaime ha cerrado otras tres adquisiciones en el país: el Instituto Superior de Formación Profesional Sanitaria Claudio Galeno; la escuela especializada en cursos online acreditados para profesionales sanitarios, Pupilum; y The Valley Digital Business School, un centro de formación digital para el mundo de los negocios, del marketing y de los headhunters, entre otros. Esta compañía cuenta también con su propia gestora de capital riesgo enfocada en el mundo del venture capital y las startups.

Esta estrategia de comprar compañías para luego engordarlas con adquisiciones de otras empresas del sector más pequeñas y complementarias (denominada buy & build) es muy habitual en el capital riesgo, que ven una forma de crear una plataforma de un determinado negocio aprovechando las sinergias a la vez que obtienen unas plusvalías mayores en el momento de la desinversión. En el sector educativo, CVC Capital Partners ha realizado otras transacciones similares a nivel mundial. Por ejemplo, en Italia es dueño de Multiversity, la dueña de la mayor universidad online del país trasalpino: Universitá Telematica Pegaso, y de Mercatorum University.

Al igual que en el caso de España, su apuesta por la educación en Italia se remonta al año 2019. Por otro lado, la gestora de capital riesgo británica también es accionista de Gems Education, el líder en educación privada en Emiratos Árabes y uno de los grandes grupos a nivel mundial en el segmento K-12 (primaria y secundaria). De hecho, para este tipo de centros educativos, la aparición de un fondo internacional en su accionariado les resulta muy interesante pues acceden a una red global de conocimientos y sientan las bases para desarrollar una expansión internacional a la vez que descubren otros métodos de enseñanza. 

¿Quién es CVC?

El británico CVC Capital Partners es uno de los fondos que más experiencia tiene en España, habiendo participado en compañías muy diversas como Naturgy, CLH, Deoleo o Cortefiel (ahora Tendam). De la mano de Javier de Jaime, su responsable en la Península Ibérica, ha firmado recientemente una de las operaciones más mediáticas de los últimos años: el acuerdo para quedarse con parte de los derechos de LaLiga. No obstante, muchas de las inversiones del fondo no han estado exentas de polémtica, como la de la papelera Lecta (que acabó en manos de los bonistas) o el de Tendam (que ha atravesado complicados desde su primera inversión).