El Ibex 35 ha cerrado con una caída del 1,24% en la sesión de este miércoles, lo que ha llevado al selectivo a terminar en los 8.275 enteros, arrastrado por los descensos de Indra, Inditex e IAG y en un contexto donde los inversores se encuentran pendientes de las decisiones sobre política monetaria de los bancos centrales.

En el plano empresarial, las acciones de Indra se han hundido hoy un 11,51%, después de que Corporación Financiera Alba comunicase al cierre de mercado de ayer que había vendido a SAPA, 'holding' de los Aperribay, el 5% de la participación que poseía en la compañía de consultoría y tecnología por 90 millones de euros y minusvalías de 23 millones.

Asimismo, los títulos de Inditex han caído un 5,22%, tras presentar sus cuentas de los nueves primeros meses de su ejercicio fiscal, con un beneficio de 2.500 millones de euros y un máximo histórico de ventas y beneficio en un tercer trimestre.

Por detrás, IAG ha cedido un 4,50%, tras conocerse que está en negociaciones "avanzadas" con Globalia para rescindir el acuerdo de compra de Air Europa.

En cuanto a los bancos centrales, se prevé que en unas horas la Reserva Federal publique su decisión sobre la retirada del programa de compras de activos, que podría acelerarse, según analistas, con el objetivo de hacer frente al alza de la inflación registrada en Estados Unidos. Los inversores estarán también atentos a la posible senda de subida de tipos que tome el banco central.

Además, mañana, el Banco Central Europeo (BCE) y el Banco de Inglaterra comunicarán sus decisiones sobre política monetaria, mientras que el viernes lo hará el Banco de Japón.

En España, se ha publicado que el IPC subió un 0,3% en noviembre en relación al mes anterior y elevó su tasa interanual hasta el 5,5%, una décima por encima de la tasa de octubre (aunque una décima menos de lo esperado) y su nivel más alto en 29 años.

En el terreno positivo, las mayores subidas las han presentado Fluidra (+2,05%), Naturgy (+1,92%), Acciona (+1,92%), Endesa (+1,77%), Viscofan (+1,73%) y Enagás (+0,92%).

El resto de bolsas europeas han cerrado con un comportamiento 'mixto', al registrar ganancias de 0,47% en París, de 0,15% en Fráncfort y de 0,41% en Milán, mientras que la Bolsa de Londres ha caído un 0,66%.

Por otro lado, el barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se situaba en un precio de 72,81 dólares, tras caer un 1,21, mientras que el Texas se colocaba en los 69,70 dólares, tras retroceder un 1,46%.

Por último, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,1259 'billetes verdes', mientras que la prima de riesgo española se situaba en 70 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 0,344%.