La tasa de desempleo en la eurozona bajó una décima en octubre, hasta el 7,3 %, con lo que acumula cinco meses consecutivos de descensos que coinciden con la mayor fortaleza de la recuperación económica tras la pandemia de covid-19, según los datos publicados este jueves por la oficina de estadística comunitaria Eurostat.

En el conjunto de la Unión Europea (UE), la tasa permaneció estable en octubre con respecto a septiembre, en el 6,7 %, si bien se mantiene la tendencia a la baja que se ha observado en 2021 en ambas zonas.

Aunque el aumento del desempleo se vio contenido por las medidas adoptadas por los Gobiernos para hacer frente a la pandemia, con esquemas como los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) en el caso español, la tasa de paro llegó a subir hasta el 8,6 % en la eurozona y al 7,7 % en la UE en septiembre de 2020, tras lo cual se ha ido moderando.

Entre los más jóvenes, sin embargo, la tasa de desempleo duplica la de la población en general pese a que también se ha reducido en los últimos meses.

En octubre, el paro entre los menores de 25 años fue del 15,9 % tanto en los países del euro como en el conjunto de los Veintisiete, dos puntos y una décima inferior a la tasa de septiembre, respectivamente.

España, a la cabeza del paro

Por países, España sigue siendo la economía europea con la mayor tasa de desempleo, un 14,5 %, más del doble de la media europea, pese a haberse reducido en una décima en octubre.

Le siguen Grecia, con un 12,9 % (dos décimas menos que en septiembre); Italia con un 9,4 % (dos décimas menos) y Suecia con un 8,7 %, una décima menos.

En el lado contrario, los países con menos desempleo fueron República Checa (2,6 %), Países Bajos (2,9 %) y Alemania (3,3 %).

En total, en la Unión Europea había en octubre 14,3 millones de personas en paro, unas 77.000 menos que en septiembre y 1,6 millones menos que en octubre de 2020, cuando la tasa de desempleo comunitaria se situó en el 7,5 %.

En la eurozona el descenso fue de 64.000 personas de un mes para otro, hasta los 12 millones de parados en octubre, y de 1,56 millones con respecto al mismo mes del año anterior, cuando la cota de desempleo alcanzó el 8,4 %.

El doble en paro juvenil

Aproximadamente uno de cada seis desempleados en octubre en la UE tenía menos de 25 años.

Son en total 2,36 millones de jóvenes parados o una tasa del 15,9 %, el doble que entre la población general pese a que entre este colectivo el desempleo también ha bajado desde el máximo del 19 % que alcanzó en agosto de 2020.

En España, la tasa bajó en octubre cuatro décimas, hasta el 30,3 %, pese a lo cual sigue casi duplicando la media europea.

Solo le supera Grecia, con un 33,2 % de paro juvenil (aunque el país heleno lo redujo en 3,1 puntos con respecto a septiembre), y le sigue Italia, con un 28,2 % (1,4 puntos menos). Casi uno de cada tres jóvenes no tiene empleo en estos tres países.

Quienes mejor lo hacen en este sentido son Alemania, con un paro juvenil del 6,5 %, seguida de Países Bajos, con 6,9 %, y República Checa (7,8 %), aunque en todos los casos el paro juvenil supera al general.

Brecha de género

La brecha del desempleo no solo se da por edades, sino también por género, aunque en menor medida.

La tasa de paro entre las mujeres fue del 7,7 % en la eurozona y del 7 % en la UE, mientras que entre los hombres se situó en el 7 % y 6,4 %, respectivamente.

En el caso de España, el desempleo femenino se situó en el 16,1 %, mientras que el masculino fue del 13 % en octubre.

Grecia, por su parte, registró la brecha de género más importante, con un 16,8 % de paro entre las mujeres y un 9,8 % entre los hombres.