La Inspección de Trabajo de la Generalitat ha impuesto una propuesta de sanción de 729.370 euros a ocho franquicias de la marca de alimentación Condis, tras detectar múltiples irregularidades en sus prácticas laborales. Niños trabajando, adultos sin contrato, ausencia de alta a la Seguridad Social o cesión ilegal de trabajadores son algunas de las faltas que la policía laboral dependiente del Departament de Treball ha podido detectar y acreditar tras las actuaciones coordinadas que realizó el pasado junio, en colaboración con la Policía Nacional. Así lo ha hecho público este martes en un comunicado, en el que también deja constancia de prácticas de competencia desleal entre las compañías.

Las actuaciones de la autoridad laboral tuvieron lugar sobre ocho sociedades mercantiles, que entre todas gestionaban 14 establecimientos en la provincia Barcelona dedicados a la actividad comercial. Entre todas las propuestas de sanción redactadas por la Inspección suman 729.370 euros. La falta de contrato de personas extranjeras, la falta de alta en la Seguridad Social y la cesión ilegal de trabajadores han sido las infracciones que más han abultado la multa; según detalla el Departamento en su comunicado. No obstante, los inspectores también detectaron incumplimientos en materia de jornada laboral -lo que vienen a ser horas extras no pagadas- y malas prácticas en el terreno de la prevención de riesgos laborales. Lo que alimenta el riesgo de accidentes de trabajo.

La contratación irregular de menores está tipificada por la ley general de la Seguridad Social como una falta muy grave, cuyo importe final dependerá de los condicionantes que el inspector haya podido acreditar durante su actuación. En su grado mínimo, la sanción sería de 7.501 euros; en su grado máximo, podría llegar a los 225.018 euros. Los agentes de la policía laboral también dejaron constancia en sus actas de que varios de los gestores de los establecimientos intervenidos dificultaron y obstruyeron la actividad inspectora, lo que supone un recargo en las sanciones impuestas. Los requerimientos de Inspección no son firmes y sobre los mismos cabe recurso ante los tribunales.

Desde Condis afirman que únicamente tienen constancia del fraude en una única sociedad, que agrupa a cuatro franquiciados. Y añaden que "desde el momento en que Condis tuvo constancia, el pasado mes de junio, de los incumplimientos de este franquiciado, la empresa obligó a este único franquiciado a regularizar la situación de todos sus trabajadores, habiéndolos dado de alta a todos en la Seguridad Social y asegurándose que se cumplían los derechos fundamentales de todos los trabajadores de las franquicias", afirma la compañía en un comunicado. En la actuación en dicha franquicia Condis tiene constancia de la regularización de 30 trabajadores.