La economía española volvió a acelerarse en verano, pero menos de lo previsto. El producto interior bruto (PIB) experimentó un alza del 2% en el tercer trimestre con respecto al primero, en el que había rebajado sustancialmente su dinamismo, con el 1,1%, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Tras este incremento, la tasa interanual se sitúa en el 2,7%, frente al 17,5% del primer trimestre, lo que complica, en todo caso, alcanzar las previsiones del Gobierno para el conjunto del año, situadas en el 6,5%. El motor esencial del crecimiento fue la inversión, con el 1,3% intertrimestral, frente al descenso del 2,2% del segundo trimestre. El consumo de los hogares, en cambio, se redujo el 0,5% frente al aumento del 4,7% del periodo abril-junio.

Aún así, el secretario de Estado de Economía, Gonzalo García Andrés, destaca estos datos, que se suman a los de la encuesta de población activa (EPA), que el jueves reflejaron la recuperación de los 20 millones de ocupados por primera vez desde 2008.

Según García Andrés, durante el tercer trimestre "la recuperación se ha acelerado"·, ya que durante verano el avance en la campaña de vacunación y la mejora de la movilidad han impulsado el crecimiento de la actividad y del empleo.

El alto cargo del ministerio de Economía subraya que la demanda externa tiene "una contribución muy significativa gracias al impulso de las exportaciones". Y, por otro lado, "repunta la inversión en bienes de equipo, que es un elemento de confianza de los empresarios en el futuro de la economía".

Cuellos de botella e inflación

A juicio de Economía, estos datos sitúan a la economía "en una buena posición para afrontar un cuarto trimestre en el que el balance de riesgos ha cambiado y va a estar marcado por los cuellos de botella en la oferta, el alza de los precios energéticos y su efecto en la inflación".

El INE destaca que este avance de resultados del tercer trimestre de 2021 "está elaborado con la información actualmente disponible sobre la evolución económica del mismo". La mayoría de los indicadores estadísticos coyunturales ofrecen a día de hoy resultados hasta el segundo mes del trimestre, es decir, agosto. De hecho, en relación al segundo trimestre, el INE tuvo que hacer una rectificación sustancialmente a la baja con respecto a lo que había avanzado, con casi dos puntos menos delo que se había anticipado. El Gobierno mantiene por ahora la previsión de un crecimiento del 6,5% este año y del 7% el que viene.

Según los datos del INE, la contribución de la demanda nacional al crecimiento interanual del PIB es de 1,5 puntos, 15,8 puntos inferior a la del segundo trimestre. Por su parte, la demanda externa presenta una aportación de 1,2 puntos, un punto superior a la del trimestre pasado. 

El gasto en consumo final se incrementa un 1,6% respecto al mismo trimestre de 2020. Esta tasa es 15,4 puntos inferior a la del segundo trimestre. El gasto en consumo final de los hogares experimenta una tasa interanual del 1,1%, lo que supone 22,3 puntos menos que en el trimestre pasado. Por su parte, el gasto en consumo final de las Administraciones Públicas presenta un crecimiento del 2,9%, un punto inferior a la del trimestre precedente. La inversión registra una variación del 1,3%, inferior en 17,6 puntos al del trimestre anterior.

En el lado de la oferta, la actividad que registró un mayor impulso fue la de comercio, transporte y hostelería, con un alza interanual del 10,6%. El número de horas efectivamente trabajadas aumentó un 0,3% respecto al segundo trimestre, 3,7 puntos menos que en el trimestre anterior. En términos interanuales, el número de horas efectivamente trabajadas disminuye 26,2 puntos, hasta el 3,3%. 

Los puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, definidos como el número de horas trabajadas entre la jornada media realizada en puestos de trabajo a tiempo completo, aumentaron un 4% respecto al trimestre anterior. Esta variación es 4,0 puntos superior a la del segundo trimestre y se explica por el efecto combinado de la variación de las horas trabajadas y la reducción de la jornada media en puestos de trabajo a tiempo completo (de 4,0 a −3,5).

En términos interanuales, el empleo presenta un crecimiento del 6,2%, con un descenso de 12,7 puntos respecto al crecimiento registrado en el trimestre precedente, lo que supone un incremento de 1,069 millones de empleos equivalentes a tiempo completo en un año.