El precio medio de la electricidad en el mercado mayorista (pool) subirá este viernes el 7,5%, hasta los 231,82 euros/megavatio hora (MWh), su segundo nivel más alto de la historia, después del alcanzado la semana pasada.

Según los datos del operador de mercado eléctrico (OMI) tras la subasta realizada este jueves para fijar los precios del viernes, el precio mayorista de la electricidad de este viernes será en cualquier caso un 20% inferior al récord alcanzado el pasado 7 de octubre (288,53).

En lo que va de octubre, la luz se ha situado en ocho ocasiones por encima de los 200 euros/Mwbh, incluyendo la de mañana y es casi seis veces más cara que hace un año (39,33).

La franja horaria en la que será más cara la luz será la de las 9.00 y las 10.00 de la mañana, cuando costará 265 euros/MWh, y más barata entre las 16.00 y las 17.00 horas, cuando estará a 201,06 euros/MWh.

Los precios registrados en el mercado mayorista repercuten directamente en la tarifa regulada o PVPC, a la que están acogida casi 11 millones de consumidores en España, y sirve de referencia para los otros 17 millones que contratan su suministro en el mercado libre.

Consulta pública

Por ello, el Gobierno ha abierto una consulta pública para revisar la tarifa regulada y que no esté indexada directamente a los cambios que se registran a diario en el mercado mayorista, donde la volatilidad del precio del gas y de los derechos de CO2 está llevando a registrar máximos históricos, tanto en España como en otros países europeos.

En cualquier caso, la tarifa regulada ha sido históricamente más barata que el mercado libre en el que pagan sus facturas el resto de los consumidores españoles, según los datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Según el panel de hogares de la CNMC del segundo semestre de 2020, el último disponible, el gasto mensual facturado a un hogar tipo acogido a la tarifa regulada fue más de 20 euros más barato que uno del mercado libre (un 28,2% más barato). Desde 2019 ese ahorro siempre ha sido superior al 15%.

El Congreso de los Diputados debate la convalidación de un real decreto-ley que incluye medidas para tratar de contener el contagio de la subida del gas en la tarifa eléctrica, entre ellas recortar a las eléctricas durante seis meses los beneficios que obtienen en el mercado mayorista por los altos precios del gas.