Renfe ha comenzado a abrir expedientes a los maquinistas que están incumpliendo los servicios mínimos fijados para la huelga que secunda este colectivo desde este jueves, al incurrir en falta considerada muy grave, según fuentes de la operadora ferroviaria.

La compañía ha abierto los primeros expedientes a maquinistas de Rodalies (Cercanías) de Cataluña y Cercanías de la Comunitat Valenciana, que es donde se han producido más incidencias consideradas muy graves desde el inicio de la huelga convocada por el Sindicato Español de Maquinistas y Ayudantes Ferroviarios Semaf, que continuará los días 4, 5, 7, 8, 11 y 12 de octubre, coincidiendo con el puente del Pilar.

En caso de ser finalmente sancionados, las sanciones a las que se enfrentarían van desde la suspensión de cinco días de empleo y sueldo hasta el despido, de acuerdo con la operadora.

Renfe está comunicando estos primeros expedientes por tres vías que son la aplicación lleida.net, que es un envío de email con certificación de recepción incluida, que, precisamente, es el mismo por el que se envía la carta de servicios mínimos a los trabajadores que están incluidos en los mismos, ha explicado la compañía.

Mediante esta aplicación Renfe sabe exactamente cuándo se ha enviado y cuándo ha sido recibido y abierto el mensaje, ha agregado la operadora.

Las dos vías restantes son envíos por burofax personal dirigido al trabajador expedientado y por burofax dirigido a los comités locales a los que están asignados estos trabajadores.

En todos estos primeros expedientes se apercibe a estos trabajadores por faltas consideradas muy graves.

Más de 500 trenes cancelados

Un total de 567 trenes que estaban incluidos en los servicios mínimos de esta segunda jornada de huelga convocada por el sindicato de maquinistas Semaf han dejado de circular, la mayoría de ellos en Rodalies (Cercanías) de Cataluña y Cercanías de Valencia y, en menor porcentaje, en las de Madrid.

En concreto, se ha suspendido la circulación del 59 % de los servicios en Rodalies (310 trenes que tendrían que haber circulado como servicios mínimos); el 69 % de las Cercanías de Valencia (83 trenes) con el añadido que los viajeros se han encontrado sin circulaciones en tramos horarios superiores a los 60 minutos en diversas fases de la jornada.

En Cercanías Madrid, no ha circulado el 26 % de los trenes previstos (140 trenes de los servicios mínimos), ha detallado este viernes Renfe en un comunicado.

A todas estas suspensiones, se unen las que sí estaban contempladas en los decretos de servicios mínimos del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (el 25 % de los trenes en hora punta) y de la Generalitat de Cataluña (el 15 % de los trenes durante toda la jornada).

Según Renfe, todo ello explica las dificultades que se están viviendo en estos tres núcleos de Cercanías, agravadas por el incumplimiento de algunos servicios mínimos.

En cambio, la circulación ha sido prácticamente normal en el resto de núcleos de cercanías de toda España; en los trenes de media distancia y en los de AVE, AVLO, Alvia, Euromed e Intercity, donde los servicios mínimos se han cumplido casi en su totalidad.

Sin embargo, el sindicato ha vuelto a insistir este viernes en que "todos los maquinistas con notificación de servicios mínimos han acudido a su puesto de trabajo" y ha acusado a Renfe de propagar acusaciones "infundadas", a fin de eludir su responsabilidad.

La ministra de Transportes exige a los maquinistas cumplir

Por su parte, la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha exigido al sindicato de maquinistas que respete los servicios mínimos establecidos por el ministerio para la huelga que comenzó ayer, cuando "no se cumplieron".

En un encuentro organizado por Deloitte y Abc sobre infraestructuras, la ministra ha "pedido y exigido" a los maquinistas que respeten los servicios mínimos, que ayer no se cumplieron y eso produjo "situaciones caóticas", sobre todo en Cataluña y la Comunidad Valenciana.

El derecho a la huelga debe garantizar que se cumplan los servicios mínimos, ha insistido la ministra, que ha garantizado que a comienzo de 2022 Renfe contará con 5.700 nuevos maquinistas, que ahora están en periodo de formación.