Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pesca

España solo recibirá 3,6 de los 600 millones de euros de la UE por la pérdida de cuotas por el Brexit

El país con la mayor flota extractiva de Unión Europea solo contará con el 0,6% de los fondos europeos

Un arrastrero en el puerto de Vigo.

España solo recibirá 3,6 de los 600 millones de euros que movilizará Bruselas para paliar la pérdida de cuotas de pesca por el Brexit. Y es que el país con la mayor flota extractiva de Unión Europea solo contará con el 0,6% de los fondos europeos. Por tal motivo, la delegación española del PP ha votado en el Parlamento Europeo en contra del Reglamento por el que se establece la denominada Reserva de Ajuste al Brexit.

Criterios inadecuados

El eurodiputado pontevedrés Francisco Millán Mon sostiene que los criterios para el reparto de la parte de la Reserva consignada a la pesca “son inadecuados’’. “Esta Reserva, diseñada para compensar a los sectores y regiones más afectados por la salida del Reino Unido de la Unión Europea, asigna a España tan solo 3,6 millones de un total de 600 millones de euros atribuidos a la pesca’’, lamenta.

La mayor flota de la UE

España cuenta con la flota más grande de la Unión Europea pero recibirá tan solo el 0,6% de los fondos asignados por razón de la pesca. Una asignación escasa en comparación con los fondos que recibirán Dinamarca (144 millones de euros), Holanda (128 millones) o Francia (121 millones).

Criterio de dependencia

Las críticas se extienden también al “criterio de dependencia”, instrumento esencial aplicado para la distribución de los fondos asignados a la pesca. Ya que, a la hora de distribuir los fondos, ‘’no se ha tenido en cuenta que la cuota de bacalao de Svalbard para la Unión Europea se ha recortado mucho por el Brexit y que ello perjudica particularmente a la flota española’’.

Decepción por el reparto

En la resolución aprobada por la Comisión especializada del pasado mes de mayo se reclama la extensión de la vigencia de la Reserva hasta julio del 2026, y también que se hiciese uso de los fondos no consumidos del anterior Fondo Europeo Marítimo y de Pesca. Una demandas que, según los populares, tampoco se han recogido en el texto final del Reglamento “que es decepcionante en lo que a España se refiere en materia de pesca”. Finalmente se recuerda que la Comisión de Pesca también pedía entonces “más dinero y más tiempo.”

Compartir el artículo

stats