El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, ha admitido hoy que el Gobierno estudia la creación de una empresa pública para gestionar la electricidad, aunque se haría "en todo caso" cuando concluyan las concesiones actuales del país.

Así se ha manifestado durante una visita a las obras del AVE en Níjar (Almería) al ser peguntado por una posible nacionalización del sector, y ha señalado que es una de las "opciones" que baraja el Gobierno tras insistir en que sería preciso esperar al fin de las concesiones en pro de la "seguridad jurídica". En ese momento, ha dicho, habría que ver también "las condiciones de las concesiones" cuando acaben, y ha defendido que se está trabajando en medidas al corto, medio y largo plazo.

Asimismo, ha defendido que se han puesto en marcha iniciativas para proteger a los ciudadanos de la carestía del recibo de la luz, como la reducción del IVA o la suspensión del impuesto de generación eléctrica, lo que ha conseguido bajar la factura en un 12%. Ha subrayado que estas medidas son contrarias a las del Ejecutivo anterior del PP, que fueron "claramente contraproducentes y por las que hoy estamos pagando las consecuencias".

El ministro ha explicado que la carestía del gas y de los derechos de emisión del CO2 son un problema "europeo" y ha recordado que el modelo tarifario de la luz "viene de la Comisión Europea". Ha sostenido que es en este ámbito es en el que trabaja la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, planteando diferentes propuestas a sus homólogos europeos.

Además, al ser interpelado por posibles problemas en este sentido entre PSOE y Podemos, ha mantenido que el "Gobierno es único" y que todos sus miembros están "comprometidos en trabajar para que el alza de la factura de la luz no afecte a las familias, a los hogares, buscando soluciones" porque "cualquier otra actuación no resulta demasiado útil".

Ha puesto como ejemplo de este trabajo el bono eléctrico para que ninguna familia vulnerable deje de tener suministro, una recomendación de la Comisión Europea que ya ha puesto en marcha el Gobierno. "Hemos tomado y seguimos tomando medidas para proteger a los ciudadanos de la subida, a diferencia de gobiernos anteriores, que no apoyaron energías limpias, renovables, que hoy abaratarían la factura de la luz", ha apostillado.

En cualquier caso, ha insistido en que es un "problema complejo" en el que no puede haber una "solución de un día para otro" porque los modelos que establecen el régimen mayorista son "europeos", por lo que debe ser desde Europa y de forma consensuada con el resto de países dónde se tomen "medidas coherentes, compartidas y conjuntas".