El euríbor despide julio en el -0,49%. Este dato confirma la fase de fluctuaciones en la que se encuentra el indicador y que, ni mucho menos, ha dejado atrás la tendencia a baja. Tal y como se señaló el director de Hipotecas de iAhorro, Simone Colombelli, “al euríbor le esperan meses con pequeñas variaciones al alza y a la baja, pero sin llegar a movimiento más bruscos con datos por de bajo de su último mínimo histórico (-0,505%)”.

Las previsiones de los expertos del sector apuntan a que el euríbor se mantendrá en un periodo de estabilización sin grandes cambios, pero sin abandonar el terreno negativo.

Del mismo modo, las declaraciones este mes del Banco Central Europeo acerca de una tasa de inflación en torno al 2% han provocado que las expectativas ante una posible subida en los tipos de interés se desvanezcan.

La oferta de las hipotecas variables se reactiva tras el nuevo descenso del euríbor

En el último año las hipotecas fijas han acaparado todo el protagonismo respecto a las rebajas de tipos de interés que iba dejando el euríbor en los préstamos hipotecarios. A pesar de que los movimientos del indicador afectan directamente en las hipotecas variables, la banca se vio en la necesidad de sacar toda su artillería para poder sacar algo de rentabilidad a este producto. La solución fue sacar al mercado una oferta fija muy competitiva que les permitiera asegurarse un buen número de clientes por un largo periodo de tiempo.

Por este motivo, la balanza en la contratación de hipotecas en función de la modalidad de interés se ha inclinado todo este tiempo hacia las hipotecas fijas. No obstante, la extensión en el tiempo de esta situación con el euríbor en terreno negativo durante 5 años ha hecho replantearse a la banca y al cliente su visión por este producto.

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), en mayo, el porcentaje de hipotecas firmadas a tipo variable (60,1%) volvió a superar al de hipotecas fijas (39,9%). Además, la media en la que se estableció el tipo de interés de las hipotecas sobre viviendas referenciadas a algún índice hipotecario registró su dato más bajo de todo el histórico del organismo (2,08%).

“De aquí a marzo va a ser un buen momento para hipotecarse y sin grandes cambios en los productos. Esto significa que no van a mejorar las condiciones, pero tampoco van a empeorar", afirma Simone Colombelli.

Los hipotecados seguirán abaratando su cuota en julio

Los que tengan su hipoteca referenciada al euríbor y además les toque su revisión de la cuota este mes disfrutarán de una importante rebaja durante los próximos 12 meses.

En el caso de una hipoteca de variable de 150.000 euros a 30 años con un TIN de euríbor + 0,99%, la rebaja será de 13,14 euros al mes. El coste mensual de la hipoteca pasará de los 463,11 euros con el euríbor del año anterior (-0,279%) a los 449,97 euros con el dato actual (-0,49%). Es decir, hasta la próxima revisión anual del préstamo el ahorro ascenderá en total hasta los 157,68 euros.

Si la hipoteca es de 300.000 euros a 30 años con un tipo de interés de euríbor + 0,99% el descuento será aún mayor. La cuota mensual bajará 26,27 euros, pasando de los 926,21 euros de antes a los 899,94 que se pagarán durante los próximos doce meses. Por lo tanto, el ahorro total será de 315,24 euros.