La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha señalado que el paquete de medidas que ha presentado este miércoles la Comisión Europea para reducir emisiones de CO2 es "quizás el más importante de la década".

Durante la inauguración del curso 'Construyendo la España poscovid', organizado por la Fundación Pablo Iglesias dentro de los cursos de verano de la Universidad Complutense, Ribera se he referido así a las medidas bautizadas como 'Fit for 55' (En forma para el 55), que articulan la obligación de alcanzar una reducción del 55% de las emisiones en 2030 con respecto a 1990.

Para la ministra, este paquete tendrá un carácter transformador "que habrá que analizar en detalle", no solo por los aspectos energéticos o de conservación de la naturaleza, sino también por el mensaje lanzado fuera de la Unión Europea a todos aquellos países que quieran acceder al mercado europeo y que "deberán respetar las reglas y los compromisos internacionales". De la misma forma, "uno de los elementos más transformadores de esos fondos -según Teresa Ribera- consiste en recordar a todos los estados miembros que deben cumplir con un principio básico", que consistirá en "no generar un impacto climático significativo".

Ribera subrayó la necesidad de que las medidas que se adopten para combatir el cambio climático sean "viables y protejan a los más vulnerables". En su opinión se trata de un conjunto de medidas "no solamente compatible, sino congruente", con las que ha ido adoptando España. Impulsa las energías renovables, sus los objetivos están alineados con nuestra propia ley climática y, con carácter general, facilita una acción transversal en todos los campos de reducción de emisiones, pero también pensando en esa necesaria adaptación a los impactos del cambio climático", ha detallado Ribera.

La vicepresidenta tercera ha destacado el "apoyo" que España tiene por parte de las instituciones europeas, reflejado a través del Consejo de Asuntos Económicos de la Unión Europea, que ayer activó "el mecanismo que nos permitirá recibir fondos de manera inmediata", fondos que estaban ya programados en los Presupuestos Generales del Estado, "lo que nos ha permitido poder activar ya la inversión". "7.000 millones de euros con cargo a ese fondo de recuperación han sido transferidos ya a las comunidades autónomas para iniciar todo ese proceso de cambio", ha afirmado Ribera.

La ministra ha asegurado que los mecanismos que se activen serán "respetuosos con los elementos de equidad" para que no haya procesos que carguen sobre los colectivos con menos recursos y ha llamado a la "transición ecológica justa". Ha añadido que es "obvio" que existen proyectos transformadores de la comunidad industrial "en los que los grandes grupos empresariales tendrán que contribuir en sus estrategias de inversión.