En momentos de incertidumbre como los actuales hay que poner en valor la importancia del asesoramiento especializado para acertar en los productos de inversión en los que colocamos los ahorros. 

El mundo surgido tras la pandemia se dirige hacia una inversión sostenible y responsable en el que aparecen nuevas oportunidades. En este contexto resulta relevante identificar ideas que tengan una mayor rentabilidad a medio y largo plazo para lo que es necesario realizar un análisis exhaustivo del mercado con el fin de anticiparse a los riesgos. Así se evidenció el pasado miércoles en el encuentro digital organizado por Banca March en colaboración con Diario de Mallorca con el fin de profundizar en las oportunidades de inversión para los ahorradores en la recuperación poscoronavirus

Destacados expertos en productos financieros de Banca March participaron en este evento en formato webinar presentado por Vanessa Abad de Taramona, periodista y coordinadora de Diario de Negocios. Bajo la premisa de reflexionar sobre las distintas posibilidades de inversión tras la pandemia que se abren a ahorradores e inversores, el acto contó con la participación de Juan Manuel Soto, Presidente Ejecutivo de March Asset Management (AM); José Luis Santos, Subdirector General de Banca March y responsable del Área de Banca Patrimonial; Francisco Ferrer, Director Territorial de Banca Patrimonial Baleares de Banca March; Carlos Andrés, Director de Gestión y Asesoramiento Banca March; y François Solanet, Gerente de Coinversión de Banca March.

La directora de este rotativo, Marisa Goñi, fue la encargada de abrir el acto recordando que «resulta importante conocer las oportunidades de inversión que surjan una vez que tengamos bajo control la pandemia». José Luis Santos remarcó en su intervención la relevancia del asesoramiento especializado en tiempos de incertidumbre. Resaltó que la primera preocupación en Banca March es preservar el patrimonio de los clientes. «Lo que más tranquilidad da a un cliente es una entidad casi centenaria, de propiedad 100% familiar, con un modelo de negocio prudente y de largo plazo, respaldado por robustos ratios financieros y de capital», indicó. 

Explicó que su modelo de negocio está respaldado por unos sólidos ratios financieros y de capital que le han llevado a finalizar 2020 con un ratio de capital CET 1 del 18,43%, el más elevado de la banca española y uno de los más altos de Europa. La entidad sigue manteniendo la tasa de mora más baja del sector en España, un 1,62% a diciembre y unos niveles de liquidez y cobertura de riesgos dudosos, que se sitúan entre los más altos de la banca. «Nuestro objetivo es generar valor para clientes, empleados, accionistas y para la sociedad en el largo plazo y de manera sostenible», concluyó. 

Banca March cuenta con March Asset Management (AM), la gestora del Grupo y una de sus piezas estratégicas. Con un patrimonio gestionado de 5.000 millones de euros a 31 de diciembre de 2020, mantiene su liderazgo en el ámbito de los fondos temáticos con The Family Businesses Fund, Vini Catena y Mediterranean Fund, fondo que invierte en empresas vinculadas con la economía de los océanos, así como con la gestión y tratamiento del agua, y destina el 10% de la comisión de gestión a proyectos de recuperación y preservación de los recursos del mar. En 2020 obtuvo una rentabilidad acumulada del 10,55%, situándose dentro de los fondos líderes de su categoría. 

March Asset Management, una de sus piezas estratégicas 

Juan Manuel Soto incidió en que March AM se sitúa en el cuarto puesto del mercado español por volumen total de Sicav, con más de 2.100 millones de euros gestionados en este tipo de instrumento a finales de 2020. Las tres Sicav institucionales que gestiona son productos tradicionales líquidos de Coinversión y una de las señas de identidad de Banca March. 

Torrenova es la mayor Sicav de España, con más de 900 millones de patrimonio gestionado a finales de diciembre de 2020. Bellver con más de 348 millones de euros de patrimonio gestionado y 2.604 partícipes y Lluc (182,6 millones y 1.357 partícipes) completan este grupo de productos. 

También detalló los productos de previsión gestionados por March AM, entre los que destaca el refuerzo de la gama de planes de pensiones de ciclo de vida, cuya distribución de cartera se ajusta al perfil inversor de los partícipes a medida que se acerca la jubilación, con una disminución de la volatilidad y exposición a los activos de mayor riesgo y el aumento del peso de los más conservadores. 

En junio de 2020 se lanzó March Generación X PP, diseñado con el objetivo de proporcionar a los ahorradores de la Generación X -en especial, los nacidos entre 1970 y 1980- una rentabilidad y riesgo adecuados a sus necesidades para cada etapa de su vida, y en noviembre, March Babyboomer PP, para dar respuesta a las necesidades de ahorro a largo plazo de los integrantes de la llamada generación de los baby boomers, es decir, los nacidos en la década de los años 60.

En el ámbito de la banca privada, Francisco Ferrer, aseguró que Banca March dispone «de la mejor oferta de productos de banca privada del mercado». Así, profundizó en dos propuestas concretas: la coinversión y Next Generation. 

Los productos de banca privada: Coinversión y Next Generation

«La coinversión supone la posibilidad de invertir en los mismos productos que invierten los accionistas del banco, y esto es algo que sólo puede ofrecer Banca March», precisó Ferrer. Hay productos de Coinversión líquidos. Por ejemplo, desde March AM se gestionan las mayores Sicav de España, Torrenova, Lluch y Bellver, con más de dos décadas de vida, que nacieron como instrumentos de inversión de los accionistas del banco y que progresivamente se fueron abriendo a empleados y clientes, de forma que hoy en día cualquier persona puede acceder a ellos con la compra de una participación (unos 10€). Otro tipo de Coinversión supone la participación en proyectos de economía real. 

El otro producto destacado de banca privada corresponde a Next Generation, que nació en 2018 coincidiendo con el momento en que los expertos de Estrategia de Mercados de Banca March identificaron un cambio de ciclo y la necesidad de buscar nuevas propuestas de inversión con la aparición de tres megatendencias que van a seguir transformando la sociedad y la economía. De este modo, sostenibilidad y medio ambiente; demografía y estilo de vida; y revolución 4.0 son las áreas donde los expertos de Banca March han identificado las inversiones de futuro.

Dentro de esta visión también se enmarca el lanzamiento en 2019 de Mediterranean Fund, un fondo temático que busca invertir en dos tendencias de gran potencial, relacionadas con los objetivos de desarrollo sostenible marcados por Naciones Unidas para 2030: los océanos como fuente de riqueza y la necesidad de su preservación, y el agua como bien escaso e imprescindible para la vida en nuestro planeta. La peculiaridad es que el fondo destina un 10% de la comisión de gestión a proyectos de recuperación y preservación de los recursos del mar. Por su parte, François Solanet profundizó en la coinversión, que permite diversificar la cartera de inversión con una mayor rentabilidad adicional pensada al medio y largo plazo con estrategias bien definidas. Desde su creación en 2008, Banca March ha comprometido 2.450 millones con más de un 20% de rentabilidad. «Los activos más comunes son aquellos de capital riesgo de empresas maduras con potencial de creación de valor, en fase de crecimiento y las tecnológicas start-up», precisó Solanet. De igual modo, se dirigen a potenciar la internacionalización y a la inversión en activos inmobiliarios e infraestructuras. Uno de los rasgos esenciales que destacan en los proyectos de coinversión es que aprovechan la prima de liquidez en la economía real con una estrategia clara y definida.  

En los últimos cinco meses, Banca March ha lanzado proyectos de capital riesgo orientados a la transición energética, infraestructuras sostenibles renovables y tecnológicas europeas. Durante los próximos años, la entidad financiera pone el foco en la reconstrucción de la economía española en empresas que desarrollan proyectos sostenibles con impacto social positivo para impulsar la internacionalización, infraestructuras sostenibles de última generación de logística e inmobiliario hotelero. 

Alta rentabilidad en sectores fortalecidos por las megatendencias

Durante este encuentro digital también se analizó la propuesta de gestión discrecional Next Generation, que invierte en tendencias globales que cambian el mundo como la tecnología, la sostenibilidad, el Medio Ambiente y la demografía y estilo de vida.

Carlos Andrés explicó que esta cartera invierte en fondos de renta variable, en sectores englobados dentro de las tres megatendencias antes mencionadas, tales como inteligencia artificial y robotización, cambio climático y agricultura, o salud y tercera edad.

 Con el fin de obtener una mayor rentabilidad, Next Generation selecciona sectores fortalecidos por los cambios de tendencias. Así, la rentabilidad de la estrategia en 2020 fue del 30%. Al ser para perfiles decididos, Carlos Andrés incidió en que Next Generation es ideal para complementar la cartera de inversiones de los ahorradores.