La Seguridad Social abona este viernes una nómina de 426,7 millones de euros a más de 450.000 trabajadores autónomos a los que les ha sido reconocida alguna de las prestaciones puestas en marcha para paliar la situación de este colectivo como consecuencia de la pandemia de la COVID-19.

En un comunicado, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha explicado que, desde marzo de 2020, ha abonado prestaciones destinadas a este colectivo por un valor de 6.395 millones de euros.

La prestación para autónomos compatible con la actividad, destinada a aquellos trabajadores que han visto disminuida su facturación de manera notable, alcanza a 361.346 beneficiarios con un importe total de 381,6 millones de euros.

Por su parte, la ayuda que se diseñó para proteger a aquellos trabajadores que no cumplen los requisitos para acceder a la anterior prestación compatible con la actividad (por ejemplo, por tener una tarifa plana o no tener el periodo de cotización necesario) contempla en esta nómina prestaciones para 79.056 personas, sumando una cuantía de 38,8 millones.

El número de trabajadores autónomos que reciben la prestación por una suspensión temporal de toda la actividad a causa de resolución de la autoridad competente se ha reducido este mes, respecto a los 40.347 autónomos del mes pasado, a causa del levantamiento de las restricciones en algunas comunidades autónomas.

Así, este viernes se abona una nómina de un total de cinco millones de euros a unos 9.767 trabajadores autónomos, cifra en la que se incluyen tanto los trabajadores que venían percibiendo la prestación con anterioridad a su prórroga como las nuevas prestaciones.

La prestación específica para trabajadores por cuenta propia de temporada llega en abril a 814 trabajadores, totalizando 541.000 euros, en tanto que otras 800 personas siguen percibiendo prestaciones ya extintas por un importe conjunto de 670.000 euros.

Por sectores, el 35,29 % de los afiliados al régimen de trabajadores autónomos (RETA) del sector de la hostelería cuenta con una prestación este mes, porcentaje que se sitúa en el 26,58 % en el caso de las actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento, y en el 23,46 % en el transporte y almacenamiento.

En números absolutos, los autónomos de la hostelería recibirán 112.284 prestaciones, y los del comercio, 101.969, siendo los sectores con más afiliados con prestación este mes.