Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La electricidad vuelve a precios máximos debido a las subidas del gas y del CO2

El despliegue de renovables no evita que los ciclos combinados, ahora sin la competencia del carbón, sigan condicionando el mercado de la luz

El precio de la electricidad en el mercado mayorista vuelve a estar por las nubes pese al despliegue de las renovables y las promesas de la ministra Teresa Ribera. Según datos del operador del mercado eléctrico ibérico, OMIE, el precio medio en España se situará hoy en 79,6 euros el megavatio hora, nuevo máximo en este mes en el que ya se estaban registrando los niveles más altos para abril de la serie histórica. El precio es un 40% superior al de hace un mes.

Según fuentes del sector eléctrico, son varios los factores que provocan esa escalada. La principal es la subida del gas (el precio se ha duplicado en el último año) y de las emisiones de CO2 (un 140%), que están encareciendo las producción en las centrales de ciclo combinado. Aunque la generación renovable ha aumentado, no es suficiente para evitar la entrada de los ciclos combinados, que sin la competencia de la centrales de carbón –casi todas cerradas– están marcando en muchos momentos el precio de todas las tecnologías en este mercado mayorista de la luz que es marginalista (el precio que se paga a todas las centrales lo determina la última oferta que entra para satisfacer la demanda).

El encarecimiento de la electricidad por la subida del gas y de las emisiones de CO2 es general en toda Europa, pero además en España ha coincidido con la parada programada durante más de un mes de la central nuclear de Almaraz II. La subida de la luz en abril se suma a la espectacular de enero, cuando se registraron puntas históricas. El precio mayorista afecta directamente a los consumidores con tarifa regulada PVPC (en Asturias, más del 60% de las familias están en el mercado libre y el precio es el ofertado por las comercializadoras) y representa el 35% de la factura, el resto son impuestos, peajes y ayudas.

Compartir el artículo

stats