La ministra de Turismo, Reyes Maroto, ha anunciado este lunes que próximamente se sentará con los sindicatos y la patronal para establecer el nuevo marco de prórroga de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) y de la prestación de autónomos para el sector turístico.

Maroto ha defendido que es algo "necesario" y ha manifestado que el Gobierno ha mantenido "un escudo social desde el inicio de la pandemia para el sector turístico" y ha invertido el 5 por ciento del PIB en ayudas para proteger el sector

Asimismo, la ministra ha dicho que el Consejo de Ministros aprobará este martes dos mejoras en el real decreto ley de ayudas directas a autónomas y pymes.

Se prevé que las comunidades autónomas podrán añadir actividades especialmente afectadas en el ámbito de su territorio a las actividades económicas incluidas originalmente.

También podrán establecer excepciones motivadas a la regla de que las empresas no hayan tenido pérdidas en 2019.

Esta última medida será de aplicación, por ejemplo, para la crisis del operador turístico Thomas Cook, que tuvo gran repercusión en el turismo de Canarias y Baleares, ha señalado Maroto.

La ministra de Turismo ha hecho este anuncio en Lanzarote, donde este lunes ha presentado la "Estrategia de Sostenibilidad en Destino".

Tres o cuatro meses

Previamente, el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, afirmó que "con toda seguridad" los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) se van a prorrogar más allá del 31 de mayo, y ha abogado por seguir con el esquema actual de extenderlos por un periodo de tres o cuatro meses, como se ha venido haciendo hasta ahora.

Escrivá, en declaraciones a Antena 3 recogidas por Europa Press, ha explicado que alargar los ERTE por un periodo de tres o cuatro meses no busca añadir "incertidumbre", sino que este plazo da al Gobierno y los agentes sociales flexibilidad para ir analizando su evolución en función de los "requiebros" de la pandemia y hacer los ajustes precisos.

El ministro ha recordado que Gobierno, sindicatos y empresarios realizan un seguimiento semanal del estado de los ERTE, que están "funcionando muy bien", y ha señalado que a principios de mayo se sentarán "formalmente" para abrir la negociación sobre su prórroga más allá del 31 de mayo.

Escrivá ha hecho hincapié en que el modelo de los ERTE aplicado desde el estallido de la pandemia ha ido oscilando entre la protección a empresas y trabajadores y los incentivos para la reincorporación de los trabajadores en ERTE al mercado laboral.

En este sentido, ha subrayado que, a partir de mayo, cuando se vuelva a abrir la negociación para prorrogar esta herramienta, el Gobierno "también pondrá el énfasis" en los incentivos para el retorno al trabajo de los empleados que se encuentren en ERTE.

El esquema actual de los ERTE, en vigor hasta el 31 de mayo, contempla exoneraciones en las cotizaciones de las empresas con menos de 50 trabajadores de sectores 'ultraprotegidos' y de su cadena de valor del 85%, tanto para empleados reincorporados como suspendidos. Para las que tienen más de 50 trabajadores, estos incentivos son del 75%.

En los ERTE por impedimento de actividad, las exoneraciones son del 100% para empresas con menos de 50 trabajadores y del 90% para las que tengan más de 50 empleados en plantilla, mientras que en los ERTE de limitación de actividad las exenciones serán decrecientes hasta mayo de 2021.

Así, para empresas de menos de 50 trabajadores, éstas fueron del 100% en febrero y del 90% en marzo y serán del 85% en abril y del 80% en mayo. Para las que tengan más de 50 empleados, son del 90%, del 80%, del 75% y del 70%, respectivamente.

Según los datos de la Seguridad Social a cierre de marzo, el número de trabajadores en ERTE era de 743.628 personas, lo que supone 115.913 trabajadores menos que en febrero en la serie revisada (-13,5%) y 155.755 menos (-17,3%) en función de la fecha de notificación.