El Mobile World Congress Barcelona 2021 se celebrará pese a que algunos participantes han decidido no participar físicamente por la pandemia de la COVID-19, confirmó este jueves el consejero delegado de GSMA, organizadora del evento, John Hoffman.

"Nos vemos en doce semanas en el Mobile", asegura en un escrito el máximo responsable de la patronal de las telecomunicaciones GSMA, organizadora del MWC, que tuvo que cancelar la edición de 2020 por la crisis del coronavirus y aplazar hasta finales de junio la cita de este año.

Hoffman reconoce que el último año fue "disruptivo", pero se muestra esperanzado sobre el futuro y, en particular, sobre la próxima edición del MWC21, que se celebrará bajo el lema 'Connected Impact' (Impacto Conectado) del 28 de junio al 1 de julio en la capital catalana. El directivo de GSMA señala que "no todo el mundo podrá asistir en persona" al congreso "y eso está bien", ya que el MWC, explica, reforzará el evento físico con un programa virtual que permitirá participar y seguir contenido de la feria desde la distancia.

Por el momento una decena las compañías decidieron no acudir a Barcelona para evitar riesgos por la covid; entre ellas Nokia, Sony, Ericsson, Microsoft, Cisco, Oracle, Intel, Facebook o British Telecom. En el MWC se expondrán las últimas novedades en tecnología móvil, pero también se hablará de 5G, de inteligencia artificial, del Internet de las Cosas (IoT) y 'big data', entre otros temas.

La consejera delegada de Accenture, Julie Sweet; el CEO de IBM, Arvind Krishna; el fundador de Revolut, Nik Storonsky; el director ejecutivo y presidente de ZTE, Xu Ziyang, y el presidente de Qualcomm Incorporated, Cristiano Amon, son algunos de los ponentes confirmados en la edición de este año, que estará marcada por las medidas de seguridad por la pandemia de coronavirus.

Los participantes deberán acceder al recinto ferial con mascarilla FFP2 y presentar un test negativo de coronavirus realizado con una antelación máxima de 72 horas.

La GSMA pactó con el Gobierno facilitar la entrada a España de visitantes procedentes de fuera de la Unión Europea para que puedan participar en la edición de este año del MWC, ya que actualmente existe una denegación para cualquier ciudadano de un país de fuera de la UE debido a la pandemia. La GSMA y el Ministerio del Interior español acordaron aprovechar la excepción que se hace para los "trabajadores altamente cualificados", de manera que los inscritos para participar en el Mobile de este año, ya sea expositores, asistentes, patrocinadores o socios, se incluirán en esa categoría.