Bancos
La nueva CaixaBank inicia este lunes su andadura en bolsa
La entidad lanza su primera campaña institucional tras la absorción de Bankia

El logo de Caixabank tras la sustitución por el de Bankia en las inmediaciones de las torres Kio. / EP
Pablo Allendesalazar
Después de colocar su logo en los edificios más emblemáticos de Bankia este fin de semana, como una de las torres Kio en el epicentro financiero de Madrid, la nueva CaixaBank echa a andar en bolsa. Las acciones de Bankia cotizaron el viernes por última vez, el mismo día en que la fusión se hizo jurídicamente efectiva al inscribirse la escritura de la operación en el Registro Mercantil de València, ciudad donde está la sede social del grupo de origen catalán. Las bolsas acogerán a partir de este lunes la negociación de las 2.079.209.002 nuevas acciones de CaixaBank que recibirán los propietarios de la ya extinta entidad nacionalizada, heredera de Caja Madrid, Bancaja y otras nuevas entidades de ahorro menores.
Según el anuncio de canje de acciones, Iberclear -la firma encargada del registro de valores en la bolsa española- determinará este martes las "posiciones de Bankia a canjear por acciones" del nuevo banco. "Para recabar más información sobre el momento en el que las acciones entregadas en canje estarán a su disposición, cada accionista de Bankia deberá consultar a la entidad o entidades participantes en Iberclear que sean depositarias de sus acciones de Bankia", ha recomendado CaixaBank.
Los accionistas de la entidad nacionalizada van a recibir por cada una de sus acciones 0,6845 de los nuevos títulos de CaixaBank. Es decir, si tienen 1.000 de Bankia, obtendrán 684. Puede pasar que, una vez realizado el canje, aún les queden un número de títulos de Bankia menor al que da derecho a recibir una acción de la entidad catalana. En ese caso, se les abonará en efectivo su valor, calculado como la media de las tres últimas sesiones bursátiles.
Las acciones de CaixaBank cerraron el viernes en bolsa a 2,611 euros, tras subir un 2,47%. El día antes de que se anunciase la fusión a principios de septiembre cotizaban a 1,816 euros, con lo que desde entonces se han revalorizado un 43,7%. En lo que va de año se han revalorizado un 24,3%, la tercera mayor subida de entre los ocho bancos cotizados españoles (por detrás de las de Bankinter y Sabadell) y muy por encima del 5,3% del conjunto del Ibex 35. CaixaBank prevé unas sinergias de 1.000 millones de euros al año (770 millones de menos gastos y el resto de más ingresos) y de su cumplimiento y el entorno en que opere el sector financiero dependerá su cotización a partir de ahora.
A la par de su estreno en bolsa, CaixaBank lanzará este lunes su primera campaña institucional de publicidad tras culminar su fusión. Con el lema "Ser los primeros en estar contigo", el banco ha destacado que trata de subrayar el liderazgo que le otorga un volumen de activos de 623.800 millones, cerca de 20 millones de clientes y la red de oficinas más extensa y especializada del sector, con presencia en unos 2.200 municipios. El nuevo grupo bancario se ha hecho con la primera posición en la cuota de mercado en depósitos (24 %), créditos (26 %) y ahorro largo plazo (29 %), que incluye los seguros de ahorro, los fondos de inversión y los planes de pensiones.
La frenética actividad de integración seguirá con el primer consejo de administración el martes para designar a José Ignacio Goirigolzarri presidente de la entidad y ratificar al consejero delegado, Gonzalo Gortázar.
- Los jubilados que no han podido disfrutar de los viajes del Imserso ahora pueden ir a Mallorca por 415 euros
- La Academia era un regalo a Nadal, no a un fondo madrileño
- Los Negros, el bar que colecciona multas y amarga a los vecinos de Pere Garau
- Este es el restaurante con estrella Michelin más barato de Mallorca: un menú degustación en pleno centro de Palma
- La Policía busca a un hombre emboscado en Son Espases con una escopeta
- Denuncian a un británico en Palma por el uso irregular de un dron y grabar a la multitud durante el Correfoc
- Una madre encierra con llave en su casa de Mallorca sin comida y sin medicinas a sus dos hijos: una adolescente y un bebé de diez meses
- Falsa alarma en Son Espases: la Policía descarta la presencia de una persona armada en el hospital