Los precios industriales bajaron un 1,5% el pasado mes de febrero en relación al mes anterior y avanzaron un 0,8% en tasa interanual, con lo que encadenan dos meses consecutivos de alzas tras haber estado 19 meses en negativo, según ha informado este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE).

No obstante, el repunte interanual de febrero es ligeramente más moderado que el de enero, cuando los precios industriales avanzaron un 0,9%.

El incremento interanual de los precios industriales en el segundo mes del año se ha debido principalmente a los bienes intermedios, que elevaron casi 2,5 puntos su tasa interanual, hasta el 4,8%, la más alta desde octubre de 2011, por el encarecimiento en la fabricación de productos básicos de hierro y de productos químicos.

Asimismo, los bienes de consumo no duradero incrementaron cuatro décimas su tasa anual en febrero, hasta el 1%, como resultado del mayor coste de la fabricación de aceites y grasas vegetales y animales.

Por contra, la energía recortó 3,5 puntos su tasa interanual, hasta el -3,3%, por el abaratamiento de la producción, transporte y distribución de energía eléctrica.

Según el INE, la tasa de variación anual del índice general sin energía aumentó más de un punto en febrero, hasta el 2,6%, situándose casi dos puntos por encima de la del IPRI general.

La mayor caída mensual desde abril

En tasa mensual (febrero sobre enero), los precios industriales bajaron un 1,5%, su mayor retroceso mensual desde el mes de abril, cuando cayeron un 3%.

Este descenso se debe principalmente a la caída de los precios de la energía en un 7,4%, frente al avance en un 2,1% de los precios de los bienes intermedios y al repunte en un 0,6% de los precios de los bienes de consumo no duradero.

Tasas positivas en diez comunidades

Seis comunidades autónomas elevaron su tasa anual de precios industriales el pasado mes de febrero, diez la redujeron y sólo Murcia la mantuvo estable.

Los mayores avances se registran en País Vasco, Andalucía y Cantabria, con alzas de 2,8, 2,1 y 1,8 puntos, respectivamente, mientras que los mayores descensos correspondieron a Canarias y Baleares, con caídas de 11,7 y 9,6 puntos.

A cierre del segundo mes del año, siete comunidades autónomas presentaban tasas negativas interanuales de precios industriales y diez registraban tasas positivas.

Las tasas negativas más pronunciadas corresponden a Canarias (-1,3%) y Castilla-La Mancha (-1,2%), mientras que los mayores crecimientos anuales de los precios industriales se dan en Andalucía (+2,8%), Asturias (+2,6%) y Aragón (+2,3%).