Banca March redujo su beneficio atribuido un 44,3 % en 2020, hasta 69,7 millones, por las mayores dotaciones para hacer frente a la crisis y el impacto del coronavirus en los resultados de la Corporación Financiera Alba, participada en un 15 % por el banco.

El resultado de la actividad bancaria en el año de la pandemia fue de 87,3 millones de euros, un 16 % menos tras una provisión extraordinaria de 10 millones de euros dotada de forma prudencial, según ha explicado a Efe su consejero delegado, José Luis Acea.

Banca March seguía registrando la tasa de morosidad más baja del sistema financiero español, un 1,62 %, a cierre de 2020, frente a la media del 4,51 % del sector, y reforzó su ratio de solvencia hasta el 18,43 %, el más alto de la banca española.

En uno de los ejercicios "más complejos y desafiantes que se recuerdan", el grupo de origen mallorquín destaca también sus niveles de liquidez y su posición para afrontar con determinación el incierto periodo que se abre tras la crisis del coronavirus.

Su consejero delegado no ha querido aventurar hasta qué nivel puede llegar la morosidad, ya que dependerá mucho de cómo evolucione la economía y el ritmo de vacunación, pero se ha mostrado confiado en que Banca March será capaz de seguir sumando clientes.

Y no considera que esto vaya a suceder porque otras entidades están inmersas en fusiones, sino porque cree que en el mercado sigue habiendo clientes, especialmente en el mundo de banca privada, que están esperando una propuesta de valor como la de Banca March.

Volviendo a la cuenta de resultados, a pesar de la pandemia el margen de explotación se mantuvo estable, pero las pérdidas de 95 millones de la Corporación Financiera Alba están detrás de la caída del 44,3 % del beneficio consolidado del grupo.

Las áreas de banca privada y patrimonial tuvieron, en palabras de Acea, un "excelente comportamiento", con un aumento de los activos gestionados del 8,9 %, un incremento de la inversión del 8,7 % y un incremento del número de clientes del 7,3 %.

Los activos bajo gestión crecieron en 1.289 millones y el negocio de banca corporativa marcó récord de asesoramiento a empresas familiares, con un volumen de emisiones cercano a 4.800 millones.

Medidas de apoyo durante la pandemia

Banca March recuerda además en un comunicado que se ha sumado a todas las iniciativas impulsadas desde el Gobierno para aliviar los efectos de la crisis, participando en los avales ICO, concediendo moratorias y a través de una línea específica en Baleares, con un importe global de 1.421 millones.