Los grupos Barceló y Globalia han informado este martes de que aceleran el proceso de fusión de sus divisiones de viajes, cuya empresa resultante operará bajo el nombre de Ávoris Corporación Empresarial.

Tras la aprobación por parte del Consejo de Ministros del Gobierno de España de un préstamo por importe de 320 millones, del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas para la reactivación, las empresas han detallado en un comunicado que el préstamo se articula en un primer tramo del 51 % de tipo participativo y un segundo por el 49 % restante de tipo ordinario.

La nueva empresa Ávoris Corporación Empresarial se constituyó el pasado enero. De su capital, el 50,5 % pasa a ser titularidad del Grupo Barceló y el 49,5 % del Grupo Globalia.

El acuerdo para la constitución de esta nueva empresa contaba con la aprobación de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia desde mayo de 2020 y fue ratificado en diciembre, recuerda la nota.

El consejo de administración de la compañía ha quedado constituido por Vicente Fenollar, como presidente ejecutivo; María José Hidalgo, en calidad de vicepresidenta; Antonio Oliver, director jurídico del Grupo Barceló, como secretario del consejo; Raúl González, CEO EMEA de Barceló Hotel Group como consejero; y Miguel Ángel Sánchez, director general de Globalia, como consejero delegado.

Corresponden al Grupo Barceló los nombramientos del consejero delegado y del director general Económico Financiero, que será Valentín Costa Hammarberg.

El liderazgo y la gestión de Ávoris correrán a cargo del presidente ejecutivo y el consejero delegado, incorporando al día a día de la empresa "el mejor talento de ambas organizaciones" y asegurando con ello "llevar a término la fusión en el menor plazo posible", añade la nota conjunta.

El grupo resultante, con una facturación por encima de 4.000 millones de euros en 2019, una plantilla de más de 6.000 profesionales y más de 1.500 puntos de venta, ocupa el primer lugar en España entre las empresas del sector de viajes, y será líder en turoperación, minorista, receptivo y banco de camas.

Entre sus 40 marcas figuran las agencias B the travel brand, Halcón Viajes y Viajes Ecuador, que mantendrán sus enseñas y posicionamiento estratégico; los turoperadores Travelplan, Catai, Special Tours, Quelonea o Jolidey; las aerolíneas Evelop y Orbest, que operarán con la marca comercial Iberojet; BCD Travel y Globalia Corporate Travel en el sector de viajes de empresa; los bancos de camas Rhodasol, Marsol y Welcomebeds, y los servicios receptivos en destino Welcome Incoming Services y Turavia.

La nueva compañía califica este acuerdo como "una gran oportunidad para seguir creciendo, desarrollando e internacionalizando el proyecto empresarial".

El presidente ejecutivo de Ávoris Corporación Empresarial, Vicente Fenollar, ha asegurado que esta "aventura" supondrá "tener un posicionamiento y presencia muy relevantes en el mercado". "Sin duda juntos seremos más fuertes, podremos atender mejor a los clientes y dar más seguridad a los proveedores", ha añadido.

Ha explicado que, en el modelo de negocio del grupo tendrán "una importancia capital el desarrollo del talento de las personas que lo componen, la orientación al cliente, que siempre estará en el centro de las decisiones, así como la digitalización continuada, la sostenibilidad y la innovación".