La diversidad es una de las prioridades para BBVA y, aunque el 2020 ha sido un año complicado en muchos aspectos, el esfuerzo por mejorar el entorno de trabajo ha ido a más. En una organización global como BBVA, con sedes y oficinas en distintos países, la diversidad y la inclusión están presentes todos los días y forman parte de las prioridades estratégicas del banco. En definitiva, son un objetivo de negocio más, en el que cada área del banco es responsable de sus planes de acción para lograrlas.

Uno de los temas en los que más está trabajando la organización es en adaptar las medidas de conciliación a la situación actual. En este sentido, BBVA ha puesto en marcha la iniciativa ‘Daddy Tracks’, una campaña que está ayudando a aumentar los días de permiso por paternidad en los países donde es más bajo, una de las mejores maneras de reducir la brecha profesional entre hombres y mujeres.

Así lo defiende Claudia Goldin, una de las pioneras en el estudio sobre la brecha de género. La profesora de economía de la Universidad de Harvard y Premio Fronteras del Conocimiento Fundación BBVA ha reflexionado sobre esta problemática. Una de las principales conclusiones del trabajo de Claudia Goldin es que incentivar que los hombres puedan disfrutar de sus familias es también una forma de impulsar un crecimiento profesional más equitativo para las mujeres, y que lo que se conoce como modelo presencialista sea, cada vez más, algo del pasado. 

Además en España, se han creado los laboratorios de diversidad e inclusión, por los que han pasado gran parte de la alta dirección y de la red comercial para reflexionar sobre la diversidad y cómo se comporta un profesional inclusivo. Otra de las medidas que más impacto está causando en materia de conciliación es la campaña On/Off, que fomenta hábitos responsables para la desconexión digital.

El impacto de la pandemia

BBVA Research publicó a finales de 2020 el informe ‘Diversidad de género y economía digital’, que aporta datos sobre la situación actual de la mujer en el mercado laboral en España y el impacto de la pandemia en la brecha de género. El estudio profundiza además en el papel de la educación, de las carreras STEM y de la economía digital en la reducción de las diferencias de género.

Precisamente, BBVA anunciaba la colaboración global de la entidad con Inspiring Girls, organización que trabaja para fomentar los referentes femeninos, sobre todo en el ámbito de las STEM, y conectar a miles de niñas con mujeres de diferentes profesiones percibidas erróneamente como masculinas.

El número de mujeres ocupadas en España ha retrocedido algo más que el de hombres entre octubre de 2019 y junio de 2020, y la recuperación del empleo en el tercer trimestre de 2020 ha sido ligeramente mayor entre ellos, ampliando la diferencia de género. El informe señala la formación como un factor esencial para revertir esta situación y mejorar la participación de la mujer en la economía digital, un sector con mejor respuesta en la recuperación.

La pandemia de la covid-19 está teniendo graves consecuencias en la economía española en términos de producción y empleo. La anterior crisis económica redujo las diferencias de género en la tasa de paro (hasta alcanzar cerca del 27% al inicio de 2013). La recuperación que siguió a esa crisis disminuyó la tasa de paro, pero no de igual forma separando por sexos (dejando la tasa de paro de las mujeres por encima de la tasa de los hombres), lo que se manifiesta como un aumento en las diferencias por género. Tras el primer impacto de la covid-19, los datos muestran una ligera tendencia creciente en la diferencia de género de la tasa de paro.

Por todo ello, el informe concluye que un mayor nivel de formación permite generar resiliencia y mejorar la situación laboral de la persona, incluso durante la pandemia. Una conclusión más relevante en el caso de las mujeres a la hora de reducir las diferencias de género en el empleo. La mejora de otros factores relacionados con la educación, como las habilidades, capacidades y formas de trabajar puede constituir una herramienta potente ante el impacto laboral de la covid-19.