La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha advertido este lunes, durante la reunión informal de ministros de Empleo, Política Social, Sanidad y Consumo de la Unión Europea, de que ni la austeridad ni la degradación de las condiciones de trabajo crean empleo".

Según ha informado el Departamento que dirige Díaz, esta reunión ha permitido debatir sobre el tránsito hacia la recuperación de la crisis ocasionada por la pandemia. Ese camino, en su opinión, pasa por el compromiso de reforzar la dimensión social europea a través del Plan de Acción del Pilar Europeo de Derechos Sociales.

"Tras dos graves crisis consecutivas, cada una afrontada con diferente receta, sabemos que ni la austeridad ni la degradación de las condiciones de trabajo crean empleo", ha subrayado la titular de Trabajo.

Díaz ha afirmado que los nuevos desafíos que suponen la modernización y digitalización del mercado laboral deben afrontarse mediante una "nueva generación de políticas activas de empleo" encaminadas a la creación de trabajo decente y sustentadas en el diálogo social. "La evaluación de estas políticas permitirá mejorar su eficacia", apunta Trabajo.

En este sentido, la ministra ha explicado que esa nueva generación de políticas activas de empleo que está diseñando su Departamento "priman la estabilidad, la formación y refuerzan los servicios cercanos y eficaces".

Díaz ha defendido que la calidad de las estrategias de empleo requiere un compromiso firme con la evaluación de los programas, por lo que España apoya la aprobación de un plan de acción con objetivos claros cuantificables, lo que permitirá desarrollar el Pilar Social Europeo.

Según Trabajo, el empleo de calidad revierte en empresas "más sólidas, condiciones de trabajo mejores y economías más fuertes, permitiendo avanzar en la formación y la corresponsabilidad y reforzando la economía real".