La vacunación, tanto el ritmo al que vaya produciéndose como su efectividad, va a ser clave para la recuperación de la economía. Así lo expresó Antonio Espasa, director de Macroeconomía Área de Mercados de Santander España, durante el Foro de Mercados Santander que se celebró el pasado jueves, organizado por Diario de Mallorca, y que tuvo por objeto presentar las perspectivas del mercado para 2021. «Estamos ante el reto más trascendental de las últimas décadas», dijo Celia Torrebadella, directora territorial de Banco Santander, durante la presentación del acto que se celebró en formato webinar. Torrebadella destacó la necesidad de trabajar de forma coordinada desde la iniciativa pública y la privada para asegurar la recuperación. En este sentido, recordó que Banco Santander ha querido ser «parte de la solución desde el primer momento» y puso como ejemplo los 2.000 millones de euros destinados a la financiación de empresas y autónomos en Balears desde el inicio de la pandemia, también cifró en un 25% sobre el total, los créditos ICO gestionados por el banco.

Webinar Foro Mercados Banco Santander

Webinar Foro Mercados Banco Santander DM

Además de Antonio Espasa, participaron en el Foro Gerardo Puerta, director de Research Asset Allocation y Albert Fita, responsable de C&CB Sales Baleares, ambos de Santander España. El Foro fue abierto por la directora de Diario de Mallorca, Marisa Goñi, y la despedida corrió a cargo del gerente del periódico, Sebastián Oliver. Los tres expertos de Banco Santander coincidieron en dibujar un momento de incertidumbre, aunque también señalaron las fortalezas y oportunidades que se presentan en el momento que estamos viviendo, sin duda una situación sin precedentes. Así, Antonio Espasa quiso comenzar su intervención sobre el Entorno Macroeconómico señalando que la campaña de vacunación «va a cambiar el escenario macro para que se empiece a recuperar la economía». Recordó que la crisis comenzó siendo sanitaria y que pasó a ser económica: «Hubo un shock de oferta, se interrumpió la cadena de suministros» y recordó que, en ese sentido, sigue habiendo problemas, «ese canal no está todavía lleno». De igual forma, recordó que también se ha producido un shock de demanda motivado por las restricciones a la movilidad «que se siguen gestionando al ritmo que marca el virus». Espasa mencionó lo que podíamos aprender en esta coyuntura sobre otras crisis del pasado. Así, mencionó la de 2001, provocada por la caída de la Torres Gemelas de Nueva York. «Se decía que la gente ya no viajaría, pero lo cierto es que aumentaron los viajes y hubo récords de tráfico aéreo. A pesar de los impedimentos, el ser humano tiene la capacidad de adaptarse a nuevos entornos para intentar mantener la normalidad», apuntó Espasa. Por otra parte, el director de Macroeconomía Área de Mercados de Santander España, mencionó que las políticas fiscales “puente” para proteger tanto a compañías como a familias han funcionado y siguen funcionando. A éstas se suman las políticas de estímulo europeas, programas muy ambiciosos centrados en ayudas para el desarrollo de las energías renovables y la digitalización.

Celia Torrebadella, directora territorial de Banco Santander. B.S.

«Banco Santander ha querido ser parte de la solución desde el primer momento»

Celia Torrebadella - Directora Territorial de Banco Santander

Según explicó Espasa, lo primero que hay que observar para analizar el entorno macroeconómico son los contagios y sus implicaciones en términos de restricciones y nuevos confinamientos, de manera que si estos suben se produce un cierre muy fuerte de la economía, mientras que cuando van a la baja, se progresa en términos económicos. Espasa apuntó que en el momento en que todos los motores del desarrollo económico funcionen se generará crecimiento y vinculó la posibilidad de una recuperación sólida de la economía de cara al segundo semestre de 2021 a diversos factores.

Antonio Espasa, director de Macroeconomía Área de Mercados de Santander España. B.S.

«Baleares debería ser una de las mejores regiones en un escenario de apertura»

Antonio Espasa - Director de Macroeconomía Área de Mercados de Santander España

En primer lugar, a la campaña de vacunación. Mencionó, asimismo, que los bancos centrales están aplicando una política monetaria muy expansiva: «no ha habido nada igual en los últimos sesenta u ochenta años. La oferta monetaria está creciendo a tasas muy altas», destacó. Espasa también citó los programas fiscales que seguirán en marcha «hasta que la economía pueda funcionar por sí sola» y señaló que «la financiación de los Gobiernos es muy favorable, gracias en gran medida al BCE, lo que les permite financiarse sin problemas y seguir aplicando políticas fiscales expansivas». Por último, Espasa apuntó que otro factor a tener en cuenta de cara a la recuperación va a ser el impacto de la psicología humana: «cuando podamos hacer cosas -que no podemos hacer en la situación actual por las restricciones existentes- las vamos a querer hacer y todo el mundo las hará a la vez. Esto tendrá un impacto muy favorable en el crecimiento». Finalmente, señaló que las familias habían reaccionado ante la crisis cortando el consumo, cosa que ha producido un incremento del ahorro inédito y destacó también la baja ratio de endeudamiento de las familias y su alto nivel de riqueza financiera neta. En cuanto a las empresas señaló que se protegían de la incertidumbre cortando la inversión y utilizando los paquetes fiscales, con un balance empresarial mejor que en la crisis de 2007-2008. Espasa finalizó su intervención señalando que Balears en las cifras macro, es una de las regiones que más ha sufrido la crisis, aunque advirtió que «de cara al futuro, cuando se vayan eliminando las restricciones, debería ser una de las mejores en un escenario de apertura».

Gerardo Puerta, director de Research Asset Allocation de Santander España. B.S.

«El año 2021 será menos volátil que 2020 en términos de comportamiento de mercados»

Gerardo Puerta - Director de Research Asset Allocation de Santander España

Por su parte, Gerardo Puerta, que habló sobre Crédito y Equity en el mercado actual, constató en el inicio de su exposición que «el escenario positivo que nos pintan los macros se está constatando». El director de Research Asset Allocation mencionó en este sentido la caída generalizada de los contagios y el buen funcionamiento de las vacunaciones, focalizado en el ejemplo de Israel con el 70% de la población que ha recibido al menos la primera dosis. También destacó los estímulos fiscales y monetarios, el ahorro acumulado y el esperado aumento del consumo cuando finalicen las restricciones. Puerta señaló que el proceso de normalización de los mercados, con una vuelta de los precios a la posición que ocupaban antes de la crisis, es ya una realidad. «No hay una descoordinación entre las bolsas y la economía. Lo que ocurre es que las bolsas ya están mirando para adelante para ver cómo se sale de la crisis», argumentó. Puerta añadió que en términos de comportamiento de mercado «2021 va a ser un año mucho menos volátil en comparación con 2020». Explicó que se ha recuperado el posicionamiento de los inversores, aunque no se han alcanzado los niveles de «hiper-optimismo» de 2018. Enumeró que los riesgos a la hora de invertir son el propio desarrollo de la pandemia y los posibles cambios en las políticas económicas. A modo de conclusión, Puerta advirtió que «todavía estamos en un ciclo expansivo y la receta de mercados es muy fácil. Hay que tener riesgo, pero también es cierto que estamos en un momento que las valoraciones comienzan a ser exigentes y el posicionamiento inversor todavía es medio. Así que ese optimismo no va estar exento de cierta volatilidad y ciertas correcciones».

Albert Fita, responsable de C&CB Sales Baleares de Santander España. B.S.

«El entorno es incierto y hay que estar pendientes de la evolución de las variables»

Albert Fita - Responsable de C&CB Sales Baleares de Santander España

Albert Fita, responsable de C&CB Sales Baleares, fue el encargado de cerrar el Foro hablando sobre Mejores prácticas en Gestión de Riesgos Financieros. Albert Fita coincidió con los anteriores ponentes en que nos encontramos en un entorno incierto en el que cabe estar muy pendientes de la evolución de variables como la política monetaria, la resolución a la crisis sanitaria y el progreso de la vacunación. Mencionó las distintas soluciones y estrategias de cara a mitigar los riesgos financieros a los que se enfrentan las empresas y en relación a las inversiones. Esas soluciones o estrategias tendrán un denominador común, dijo, que es tratar de generar la máxima certidumbre a largo plazo para el coste financiero de los flujos ligados a divisa o tratar de maximizar la certidumbre de las rentabilidades de las inversiones. Fita destacó que el Banco Santander «es un socio de garantía para implementar estas estrategias». En este sentido, mencionó tanto la estructura del propio banco por sus capacidades a nivel nacional y transfronterizas, así como su presencia en las principales geografías del mundo, su know how local y el valor de los equipos del banco, expertos en la gestión de riesgos financieros. Fita estableció que se iban a centrar en tres riesgos. De un lado, el riesgo de balance, entendido como la gestión del tipo de interés, normalmente ligado a un tipo de interés variable como puede ser el euribor. También el riesgo de divisa, importante para aquellos con negocios de importación y exportación con interés en fijar los costes y dar certidumbre a la rentabilidad de las actividades de exportación. Por último, el riesgo de liquidez, refiriéndose aquí a la necesidad de encontrar soluciones de inversión para los excedentes de liquidez de caja «en un entorno como el actual de tipos de interés tan bajo». Y en este ámbito expuso las ventajas e inconvenientes de invertir, entre otros, en renta variable y de los bonos soberanos, y puso en valor las soluciones del Santander, que son muy a medida adaptándose al perfil de todo tipo de clientes, citando por ejemplo el Producto DUO 90/10 de gran aceptación.