El grupo francés de la gran distribución Carrefour confirmó este jueves su buen comportamiento económico durante la crisis sanitaria, con una subida del 17,9 % de sus beneficios hasta los 1.011 millones de euros y la mayor subida de sus ventas en 20 años.

El grupo de hipermercados y supermercados incrementó un 7,8 % su facturación en cifras comparables, que se situó en los 78.609 millones, mientras que su resultado operativo corriente mejoró un 16,4 % hasta los 2.173 millones de euros, señaló en un comunicado.

El consejero delegado de Carrefour, Alexandre Bompard, destacó el buen comportamiento de su grupo al contexto económico, tras tres años de profundas transformaciones de la empresa, y su adaptación a nuevos comportamientos de los clientes, con apuestas por el comercio electrónico y los productos biológicos y de cercanía.

La empresa destacó su "crecimiento duradero" en sus tres mercados clave, Francia, España y Brasil, como pone de manifiesto que su mejora de la facturación es la mejor lograda en 20 años, a perímetro comparable.

En Francia, su principal mercado, el incremento de las ventas fue del 3,6 %.

En España la facturación mejoró un 7,1 %, con una subida del 6 % en el último trimestre, en el que prosiguió la buena dinámica comercial, en particular gracias al buen comportamiento de los supermercados, mientras que el comercio electrónico de alimentos progresó un 73 %.

Brasil lideró la mejora registrada en América Latina, donde las ventas progresaron un 23 %, con subidas del 18,2 % en ese país y del 49,3 % en Argentina.

En el último trimestre, la subida de la facturación fue del 24,5 % en Brasil.

El grupo también destacó su adaptación a las nuevas formas de consumo, como el comercio en línea, amplificado por el contexto de la crisis sanitaria y que se disparó un 70 %, mientras que las ventas de productos biológicos subieron un 18 %.

Carrefour se marcó como objetivo pasar de los 2.300 millones de euros de comercio electrónico registrado este año a los 4.200 millones en 2022, mientras que aspira a que los productos biológicos pasen de los 2.700 millones a los 4.800 millones.

El gigante de los hipermercados, que vio frenado este año su proyecto de fusión con la canadiense Couche-Tard, procedió el año pasado a "compras específicas", como la de 172 supermercados Supersol en España, que se finalizará en el primer semestre de este año, o 30 tiendas de Makro en Brasil.

El grupo señaló que ha cumplido su objetivo de recortar 3.000 millones de gastos en 2020 y se fijó uno nuevo, 2.400 millones de ahorros suplementarios por año en 2023.

Gracias a esos buenos resultados, Bompard indicó que el grupo puede comenzar a liberar tesorería y a volver a la normalidad en el pago del dividendo, que en los últimos años había sido en acciones, al carecer de liquidez.

Carrefour se fija como objetivo generar 1.000 millones de tesorería a partir de este año y ya propondrá el pago de un dividendo de 0,48 euros por acción en líquido a partir de estas cuentas.

El grupo, cuyo curso en Bolsa está estancado en torno a los 15 euros por título, aspira a hacerlo subir con este tipo de medidas.